Santiago.- Tres hombres a los que el Ministerio Público acusó de incurrir en los delitos de homicidio y abuso sexual en distintos hechos ocurridos en esta provincia, fueron sentenciados a penas de entre 20 y 15 años de prisión.
Contra Raulys Rafael Rodríguez el Tercer Tribunal Colegiado de ese departamento judicial dictó una condena de 20 años de prisión luego fuera declarado culpable de cometer el delito de homicidio voluntario en perjuicio de Juan Rafael Santana, durante un hecho ocurrido en el sector Pueblo Nuevo, el 3 de noviembre del año 2013.
Asimismo, el Segundo Tribunal Colegiado sentenció a 15 años de reclusión al imputado Jonathan Santos, por haber abusado sexualmente de una menor de edad residente en el municipio de Navarrete, produciéndose dicha agresión en el mes de octubre del año 2012.
Otra condena de quince años de prisión también fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado contra Humberto Francisco Román Sandoval, conocido también como Icumberto Francisco Sandoval, quien fue declarado culpable del delito de abuso sexual en perjuicio de una joven de 21 años de edad, cuyo nombre se omite para proteger su identidad. El hecho se produjo en los Jardines Metropolitanos, el día 12 de marzo del año 2013.
La Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, estableció que los imputados violaron varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 136-03 que rige el sistema para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tercer Tribunal Colegiado lo integran los jueces Elizabeth Álvarez, Deyanira Méndez y Yudelka Clase, mientras que el Segundo, los magistrados Herminia Rodríguez, Jovanny Mercado y Osvaldo Castillo, y el Primer Tribunal los jueces Annely Torres, Rafael De Asís Burgos y Sergio Furcal, quienes declararon válidos los diferentes elementos de prueba presentados por el Ministerio Público en contra de los inculpados.