SANTIAGO.- Aunque han transcurrido dos semanas del fallecimiento de dos mujeres, tras ser operadas en el Instituto de Adelgazamiento y Estética del Cuerpo (IDEAMEC) de esta ciudad, las autoridades judiciales guardan silencio sobre las investigaciones que realizan con relación a esos eventos.
A pesar del interés de la prensa por informar de manera oficial los resultados de las autopsias practicadas a Ely Estephanie Peña Placencio y Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, nada se ha dado a conocer sobre el particular.
Peña Placencio, de 24 años y quien residía en la ciudad capital, falleció la mañana del 19 de febrero, horas después de practicársele una liposucción en los glúteos, segunda que se realizó en el IDEAMEC en menos de cuatro meses.
Dos días después corrió la misma suerte la santiaguera Martínez Rodríguez, pero hasta este miércoles se ignoraba si la fiscalía ha interrogado al ginecólogo Oscar Polanco, propietario de la clínica santiaguera, al tiempo que se mantienen en secreto los resultados de los experticios científicos a que fueron sometidos los cadáveres.
Mientras tanto, parientes de las mujeres fenecidas están a la espera de esos resultados, para determinar si actúan judicialmente contra el doctor Polanco, a quienes acusan de mala práctica médica.
Una tercera paciente, Judith Báez, de esta ciudad, permaneció interna por varios días en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, como consecuencia de problemas de salud que experimentó tras someterse a una liposucción en el lugar donde posteriormente fallecieron Peña Placencio y Martínez Rodríguez.