Expertos japoneses presentaron el reporte final de su intercambio de experiencia y aporte en instituciones públicas y privadas durante dos años de trabajo en el país, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El informe fue entregado por 10 voluntarios que expusieron las limitaciones detectadas y las sugerencias para enfrentar esos retos en áreas como el tratamiento de aguas residuales, seguridad e higiene ocupacional, turismo, electricidad, mecánica automotriz, investigación de mercado, educación básica y terapia ocupacional.
Los voluntarios presentaron los resultados de su trabajo en la sede del MEPyD, en un acto encabezado por el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y el subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Tasuku Ishibashi.
Felipe Valdez agradeció al pueblo de Japón, a través de la JICA, el envío de los voluntarios que aportaron sus conocimientos y apoyaron al país en el proceso de fortalecimiento institucional, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Mientras que el subdirector de JICA destacó el esfuerzo de los voluntarios y su contraparte en el país para desarrollar un trabajo en beneficio de diferentes instituciones.
Los voluntarios se mostraron satisfechos con el trato recibido y destacaron el potencial del país para enfrentar los desafíos en las instituciones donde prestaron servicio.
“Creo en el potencial dominicano y estoy segura que este país va a mejorar con el poder de la educación”, dijo Sachiko Kamata, especialista en educación básica, quien estuvo en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña del Ministerio de Educación.
Koji Goda, experto en tratamiento de aguas residuales industriales, quien prestó servicio en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), exhortó a las empresas a cuidar el medio ambiente para tener más beneficios.
Goda dijo que preparó un manual para el tratamiento de aguas residuales que puede ser utilizado por diferentes empresas.
Expusieron también sus experiencias Kazuhiro Suzuki, experto en seguridad laboral y Yuriko Takeda, en seguridad e higiene ocupacional en la ACIS de Santiago; la experta en turismo, Akiko Tsumori, en el Cluster Turístico de Santo Domingo.
En el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) prestaron servicio Hidenobu Kato, en investigación de mercado en la zona de Altamira y Puerto Plata; Masayoshi Okada, en mecánica automotriz y Toshiyuki Yasuda en electricidad.
Nagi Tanaka, experta en educación básica, narró sus experiencias en matemática con los docentes y estudiantes de la Escuela San Martín de Porres en Santiago y Ayumi Hayashi, especialista en terapia ocupacional expuso sus vivencias en el Patronato Cibao de Rehabilitación.
En el acto participaron por el MEPyD los encargados de Seguimiento de Cooperación Internacional, Gladys Rojas y Ronaldo Torres, de la región Asia; así como la encargada del Despacho del Viceministro de Cooperación Internacional, Ana Rita Ferreira.