La Fuerza nacional Progresista (FNP), a través de su representante en la Cámara de Diputados, Vinicio Castillo Semán, solicitará que el conocimiento en segunda lectura de la Ley de Partidos pautado para el día de hoy, sea aplazada hasta tanto pueda ser consensuada con los partidos políticos con representación congresional.
La FNP expresa sobre el impase del origen de las donaciones a partidos políticos su posición de que la Ley de Partidos contemple un delito electoral especial en contra de los directivos de los partidos que reciban fondos del narcotráfico, imponiéndoles a éstos la obligación de tomar las medidas de seguridad y prevención para que los riesgos de esa práctica sean eliminados.
La posición de la FNP es que no sólo debe impedirse que el narcotráfico infiltre a los partidos políticos con aportes económicos, sino que la Ley de Partidos contemple que los condenados de forma irrevocable por narcotráfico, tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos, no puedan ser inscritos como candidatos a ningún puesto congresional, municipal o presidencial.
El presidente de la FNP, Dr. Marino Vinicio Castillo, durante décadas ha manifestado su alerta a todos los partidos políticos al peligro de la infiltración del narcotráfico en las estructuras de poder del Estado dominicano. La Ley de Partidos debe contemplar medidas estrictas para que esto no pueda ocurrir, ni mucho menos que exponentes del narcotráfico nacional e internacional, que han sido condenados de forma irrevocable tanto aquí en República Dominicana como en Estados Unidos, puedan ser candidatos a cargos electivos.