La situación tirantez entre Haití y República Dominicana se ha intensificado, pues el anunciado cierre de los consulados dominicanos en Puerto Príncipe y otros departamentos haitianos, este jueves han sido retenidos 27 camiones con cargas de alimentos que iban hacia Puerto Príncipe.
Haití es el principal destino de la producción agropecuaria dominicana, que además es receptora de manos de obras haitianas.
De acuerdo a las informaciones suministradas por el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar hacia su territorio, pero han decidido retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.
Peral dijo tener informaciones de que en las localidades de Juana Méndez y Cabo Haitiano se proyectan protestas en contra de República Dominicana para este viernes. Los conductores dominicanos dijeron que la Policía les ordenó cruzar a territorio dominicano con la mayor rapidez posible, para evitar inconvenientes que puedan caldear la tensa situación entre los dos países.
Peralta llamó a los transportistas dominicanos a que no crucen hacia territorio haitiano hasta que la situación se calme. Dijo que trata de comunicarse con la Policía de Haití para que ofrezcan seguridad a las patanas y camiones cargadas de mercancías que se encuentran varadas en el área de Aduanas de Juana Méndez.