Por Gilberto Lima
¿Podría Quirino Ernesto Paulino Castillo ser apresado?. Esa interrogante que ha de estar en la mente de dominicanas y dominicanos en este momento es fácil responder con un simple sí. Para pocos es secreto que caer preso es tan fácil como formulación de un expediente, un proceso judicial, un fallo en tu contra y Pa‘la chirola.
La pregunta entonces sería si hay un expediente abierto en contra de Quirino Ernesto Paulino Castillo lo que, también, sería fácil responder con un simple no.
Sin embargo, en un país con reglas a respetar todos estamos sujetos a ser apresados. Usted, su papá, su hijo, yo, en fin, todo ciudadano adulto e incluso no tan adulto, según una lectura a nuestro Código del Menor.
En el caso de Quirino, y dado a su historial, independientemente que en lo personal sea hombre de respeto, es lógico pensar en un apresamiento.
Lo cierto, en todo caso, es que no pesa contra él ningún expediente dado a que el país se desliga de toda investigación cuando en el año 2004 este es extraditado a Estados Unidos a hurgar una pena por tráfico de narcótico. Se recuerda que Quirino es detenido al inicio del segundo período de Leonel Fernández con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, cuyo destino final sería Estados Unidos.
Para mí no hay razón alguna de que el apodado ‘’DON’’ sea apresado. Quien llega es un nuevo Quirino, una persona regenerada y cambiada, condiciones exigidas para conceder un indulto. Ahora bien, habría que ver si procede levantar un expediente contra una persona que tras pagar una pena por un delito vulnerare las autoridades del país donde demostrará estar totalmente regenerado, como lo hizo en la terminal aérea a su llegada.
Lo que pasó la madrugada del sábado en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez u otra acción de la víspera en que incurra el interpelado es lo que nos dirá si podría Quirino ser apresado