“Bolo Francisco”, Premio Casa de Las Américas, se presentará a partir del jueves 12 en el Palacio de Bellas Artes.
La Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, en el Mes del Teatro, presenta en estreno mundial “Bolo Francisco”, única obra dominicana ganadora del Premio Casa de Las Américas, de la autoría de Reynaldo Disla.
La puesta en escena, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, se presentará desde el jueves 12 al domingo 22, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
Dirigida en esta ocasión por el reconocido director teatral Claudio Rivera, “Bolo Francisco” es considerada una singular joya de la dramaturgia dominicana, que recoge lo mejor de la tradición cultural criolla, con elementos propios de la modernidad teatral, lo que la convierte en uno de los clásicos contemporáneos de la República Dominicana.
La Puesta en escena posee múltiples recursos estilísticos: atmósferas rurales poéticas, elementos del teatro épico y figuras zoomórficas, inspiradas en la tradición carnavalesca y popular dominicana. La subrayada y creativa teatralidad del montaje escénico muestra el drama que representa la última ronda de Bolo Francisco, un célebre artista que muerto en vida, recorre la realidad dominicana, siniestra, esperpéntica y caótica, pero igualmente maravillosa.
Félix Germán, director general de Bellas Artes, y también director de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que la presentación de “Bolo Francisco” forma parte de las actividades del Año del Teatro, que inició el pasado mes con la presentación de la obra “Son de la Isla”, del Teatro Rodante, dirigida por Carlota Carretero.
Germán destacó que como parte de la política de captación de público para el teatro, se dispuso que las entradas a las funciones de “Bolo Francisco” tuvieran un precio popular de 100 pesos por personas.
Las funciones serán del jueves 12 al domingo 15 y del jueves 19 al domingo 22, a las 8:30 de la noche, excepto los domingos, que será a las 6:30 de la tarde.