En la formulación del Presupuesto para este 2015 se ha mantenido el apoyo a las políticas públicas de desarrollo, que ha impulsado el gobierno, orientado a impactar en el bienestar de la población, por lo que continua con las metas presupuestarias del 2014 por segundo año consecutivo.
En cumplimiento de estas metas el Ministerio de Educación recibirá la suma de 119 mil millones de pesos, como resultado de la asignación del cuatro por ciento prometido y cumplido por el presidente Danilo Medina desde el inicio de gestión.
La Dirección General de Presupuesto –DIGEPRES- prioriza las políticas públicas y programas emblemáticos de la administración, así como las asignaciones de obras, Seguridad Social, y básicamente para mantener la reducción del déficit fiscal inferior al 2.8 del Producto Interno Bruto, igual que en el 2014.
Luis Reyes, Director General de Presupuesto, informó que se destinan 88 mil millones de pesos al pago de los intereses de la deuda; así como un 1 por ciento al subsidio del sector eléctrico, compromisos que afirmó mantienen muy limitado al gobierno.
Señaló que el sector agropecuario, a través de la asignación de mil millones de pesos adicionales para fortalecer el Banco Agrícola; mil millones de pesos destinados al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA, a través del apoyo del microcrédito; 300 millones a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y 500 millones de pesos adicionales al Programa Promipyme.
Aclaró que los problemas económicos de un gobierno comienzan con las recaudaciones, no en el gasto, y destacó que con la presión del gasto es que se han podido cumplir las asignaciones presupuestarias para este año.
Las asignaciones para la Seguridad Social son, básicamente, en el renglón del Régimen Subsidiado, para beneficiar a miles de personas de bajos recursos, entre las que se incluyen las domesticas.
“Asignaciones a la construcción de centros educativos para la Tanda Extendida, Estancias Infantiles y erradicación del analfabetismo, se han mantenidos en el presupuesto de este año”, destacó el director General de Presupuesto, quien afirmó que esas asignaciones se hacen para mantener el apoyo a las políticas públicas, sentando las bases al bienestar de la población.
Manifestó que además de cumplir con el déficit fiscal, mantener programas infraestructuras que ha impactado el empleo, el Gobierno puede decir que aún queda mucho por hacer y “también nos queda un gran trecho”.
Explicó que para que la población pueda ser beneficiada de las políticas públicas, debe existir estabilidad.
Al referirse a la transparencia y la erradicación de la corrupción en la administración pública, Luis Reyes, resaltó los esfuerzos que realiza la Tesorería Nacional a través de la Cuenta Única del Tesoro, en la que más de 200 instituciones se han acogida a la misma, lo que ha permitido al gobierno el ahorro de 11 mil millones de pesos.
Dijo que esos fondos se manejaban a discrecionalidad de los funcionarios de las instituciones que manejan recursos públicos.
El director general de Presupuesto al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, sostuvo que es un esfuerzo integral transparentar las operaciones financieras del gobierno, y en este aspecto, destacó la colaboración de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, junto a la Tesorería y la DIGEPRES.
Aseguró que el país ha avanzado mucho en transparentar los fondos públicos, y en este aspecto destacó el Presupuesto Ciudadano, programa que es utilizado para empoderar a la población para que se eduque y conozca la manera en que son distribuidos los fondos del gobierno. “Nos hemos ido más allá de la transparencia a la labor educativa”, agregó.
“Hemos sido una institución transparente técnicamente con el Plan de Transparencia y la Planificación del Presupuesto”, manifestó Luis Reyes Santos, al tiempo de asegurar que desde la Dirección General de Presupuesto ha abogado por la mejoría del gasto público desde que asumió las funciones.