El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unido, Edward Snowden, ha solicitado asilo político a Suiza, una semana después que expresara su interés de lograr un regreso condicionado a su país.
"Me gustaría volver a Ginebra, de la que tengo buenos recuerdos", dijo quien es considerado un agente de la CIA, y que denunciar la practica de espiar a ciudadanos por el gobierno estadounidense.
"Creo que Suiza sería un excelente lugar desde el punto de vista político, ya que siempre ha tratado de permanecer neutral", agregó Snowden, quien había trabajado en ese país europeo como empleado de la NSA.
Snowden trabajó de manera encubierta para la CIA en Suiza y por eso que ha pedido públicamente al país helvético que le garantice el asilo. Allí estuvo entre 2007 y 2009 fundamentalmente para pinchar comunicaciones.
Estados Unidos mantiene cancelado el pasaporte a su ex agente y ha impedido que viaje a Ecuador. Desde ha realizado más de una decena de peticiones de asilo a diversos países de Europa Central y Occidental, aunque todas han sido denegadas.
Snowden, que ha dicho que Suiza es una buena opción por su “historial de neutralidad política”, aseguró hace poco que solo volvería a Estados Unidos si se le garantizara “un juicio justo”.