Por Fray Santiago Bautista
Sacerdote Franciscano-Capuchino
Durante el mes de febrero y lo que va de marzo la prensa nacional mantiene en el tapete el espinoso tema de Ernesto Quirino vs Leonel. El primero quien después de cumplir una condena en E.E.U.U por narcotráfico, ha sido puesto en libertad, pues según se dice se le redujo la pena porque colaboró con la Justicia Estadounidense.
Todo estaba tranquilo hasta que se produjo una sorpresiva llamada al populoso programa interactivo: “El Gobierno de la mañana” que se produce de lunes a sábado por la Z-101 FM. Dicha llamada paralizó el país por un instante, por las revelaciones que hizo Quirino acerca de Leonel Fernández, sobre un préstamos de 200 millones de pesos para financiar la campaña reeleccionista de los años 2004-2008.
Alrededor de estas comprometedoras declaraciones han surgido lluvias de opiniones en pro y en contra del ex presidente como del ex narcotraficante; se ha llegado incluso hasta proponerlo como candidato, causando reacciones positivas y negativas; hay quienes creen que hacer este tipo de propuesta envía un muy mal mensaje a la población, en especial a los jóvenes, (opina una gran mayoría). Otros en cambio, creen que él está en su legítimo derecho.
Mi punto de vista al respecto es el siguiente:
Creo que lo más sensato debe ser crear una comisión autorizada por el Ministerio Público y que se analice las acusaciones que presenta Quirino, es decir, conocer los reales alcances de esas delicadas acusaciones; de ser verdad, abrir un juicio; de no ser así, recordar que la difamación e injuria se paga con cárcel. Y dejemos el chantaje, el irrespeto, que se ha hecho tanto al expresidente Leonel Fernández, como al propio Quirino. Además, creo que al ex mandatario, se le debe respeto y en las redes sociales personas con pocos escrúpulos se han pasado de la raya, con ciertas parodias a su persona.