Caracas, 6 mar (PL) El décimo aniversario de Petrocaribe tendrá entre sus novedades la realización en julio próximo en El Salvador de su primera feria comercial, anunció hoy aquí el canciller de esa nación centroamericana, Hugo Martínez.
Este extendió la invitación a los representantes de los otros 16 países miembros de la organización, asistentes en Caracas a la IX Cumbre extraordinaria de ese mecanismo de integración regional
En la cita, este viernes, que tuvo por sede la llamada Casa Amarilla, de la Cancillería, las delegaciones del bloque regional aprobaron una declaración final que entre sus nuevos acuerdos destaca el de reafirmar que el Caribe es una zona de paz.
Sobre el bloque creado en 2005 por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la también llamada Carta de Caracas ratifica la ampliación del Fondo ALBA-Petrocaribe con el fin de impulsar el desarrollo productivo.
De otra parte, insiste en la formación de la Zona Económica de Petrocaribe, cuyo punto de partida debe ser la compensación comercial y resalta proyectos de interconexión aérea y marítima.
Asimismo, congratula avances en materia social y cultural, en particular la creación del espacio común universitario y del plan para erradicar la pobreza y el hambre que lleva el nombre de Hugo Chávez.
Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.