Seúl, 6 mar (PL) La policía de Corea del Sur allanó hoy la casa de Kim Ki-jong, responsable del atentado de ayer contra el embajador de Estados Unidos, Mark Lippert, informaron voceros del organismo.
Las autoridades encontraron en el lugar cientos de documentos, libros y archivos digitales, y también lograron acceder al correo electrónico y las cuentas bancarias del terrorista de 55 años de edad.
Anunciarán cargos
La Corte de Seúl anunciará durante esta semana los cargos contra Kim, que podrían incluir intento de asesinato y agresión a un enviado extranjero.
El acusado, quien posee un largo expediente en los archivos de la policía por actos violentos, declaró a sus interrogadores que su motivo fue protestar contra las maniobras conjuntas EE.UU-Surcorea que transcurrirán hasta el 24 de este mes.
Washington no pidió seguridad para Lippert, pero la policía desplegó 29 agentes como medida de precaución, aunque todos excepto cuatro estaban en espera fuera del edificio donde el diplomático fue agredido.
EEUU irritado
Según la embajada de Estados Unidos, todo ministro de su gobierno en otro país tiene un importante número de guardias a su alrededor para casos de este tipo, pero aún no se han dado detalles sobre el tamaño del dispositivo de seguridad de Lippert durante el atentado.
"No hay excusa para permitir que una persona con antecedentes penales entre al lugar de celebración de un evento como este", declaró el profesor de la Universidad Kyungnam, Yu Hyung-chang, quien sirvió en el servicio secreto presidencial durante 20 años hasta el 2000.
Durante el atentado, que ocurrió la víspera cuando Lippert abandonaba un desayuno protocolar, Kim le rebanó el rostro con un arma blanca y le dejó una profunda herida.
Lippert fue internado en un hospital cercano con daños en los tendones y nervios de la cara.