Los profesionales no diplomados en educación que aprueben el concurso de oposición de este año, serán sometidos a un proceso de habilitación docente antes de ser integrados a las aulas a impartir clases, informó este viernes el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
Afirmó que en el Ministerio de Educación (MINERD) se trabaja con un concepto del tiempo, sin inmediatismo ni cortoplacismo, porque hacer las cosas huyendo “no nos ha ayudado como República y por eso todo queda mal”.
Planteó que ha sido una novedad abrir un concurso de oposición en el que participaron profesionales de otras áreas y que éstos masivamente hayan respondido.
Indicó que el sistema educativo ha estado operando desde hace muchos años con un déficit de profesores en Media en las áreas de ciencias y matemáticas, por lo que se están procurando maestros con estos fines, de los cuales pasará un grupo al que se le hará su proceso de inducción.
“Y en la medida en que ellos vayan habilitándose y le vayamos haciendo su inducción, entonces irán supliendo ese déficit terrible que tiene la escuela e irán entrando paulatinamente”, señaló.
Amarante Baret enfatizó que los ganadores del concurso que provengan de otras áreas profesionales tendrán que cumplir con este proceso, para que sepan que trabajarán con jóvenes y que necesitan ciertas destrezas en el manejo de grupos y en las técnicas de aprendizajes.
“Lo que queremos es que los profesionales que se incorporen a resolvernos ese problema en Media, vengan para siempre a la escuela; eso es lo que queremos”, indicó Amarante Baret al ser entrevistado en el programa El Día, que producen los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps por Telesistema.