La provincia costera de Puerto Plata es la más industrializada del país en la pesca, la cual mueve alrededor del 25% de su economía.
Al dar la información, el director del Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), Milton Ginebra, expresó que la producción de peces es una actividad rentable.
Dijo que cree que a los industriales de la pesca le ha faltado interés para desarrollar una flota pesquera de mayor capacidad en el país, tomando en cuenta que somos una isla.
Señaló que de los 13 mil pescadores hay en el país, el 65% a 70% está en las provincias costeras del Oceáno Atlántico, como Montecristi, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona y gran parte de La Altagracia. Samaná tiene el 35% de los pescadores.
Ginebra manifestó además que en las presas tenemos 2,143 pescadores que salen diario pescar en Maguaca, Chacuey, Tavera, la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, entre otros cuerpos de agua. Recordó que de los 13 mil pescadores que hay a nivel nacional, solo unos 7000 que están federados.
Explicó que además de los préstamos que otorga el Presidente Danilo Medina a grupos organizados durante las “visitas sorpresas”, Codopesca participa en un plan del Gobierno de entrega de carnets de Senasa para el Seguro Familiar de Salud gratis a los pescadores.
El funcionario también informó que ese organismo entregará un local a la Federación de Pescadores, y señaló que la semana pasada estuvo de visita en Barhona, Pedernales y San Juan de la Maguana, en donde se reunió con los pescadores de la presa Sabaneta.
El director de Codopesca señaló que ese organismo trabaja para que el país pueda sea autosuficiente en productos del mar. Recordó que Honduras, un país similar al nuestro, exporta alrededor de US$300 millones anuales en productos acuícolas.
Dijo que estamos en contacto permanente con los pescadores de las presas, a los que ayudamos con los financiamientos. Señaló que el próximo mes Codopesca creará el Departamento de Educación al Pescador para orientar y fomentar a los pescadores.
Ginebra también informó que hemos estado reuniéndonos con funcionarios del CEI-RD para ir planificando las producciones futuras de peces, con fines de exportación.