Angel Estévez, ministro de Agricultura destaca mejoría en el sistema sanitario del país
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que la República Dominicana se encamina a reducir a cero las detenciones de furgones exportados hacia los mercados internacionales, debido al trabajo que ha hecho el Gobierno para mejorar el sistema sanitario del país.
Durante su intervención en el reconocimiento hecho al presidente Danilo Medina por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Estévez informó que el año pasado el promedio de las detenciones de frutas y vegetales se redujo a 2.25 por ciento.
Sostuvo que en lo que va de año sólo han ocurrido dos inspecciones y que los planes de las autoridades agropecuarias es que este año terminemos con cero por ciento de detenciones de furgones en los mercados mundiales.
El funcionario destacó los controles y las mejorías en la sanidad animal y vegetal, resaltando la adquisición de equipos y avances tecnológicos en los laboratorios del Estado, así como los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, lo que ha permitido que nuestras frutas y vegetales se estén exportando hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
Estévez resaltó además los trabajos que realiza Agricultura en mejorar los sistemas de control de enfermedades zoonóticas, como la Peste Porcina Clásica (PPC), informando sobre un programa de vacunación en todo el país y si en los próximos cinco meses no se detecta ninguna prueba positiva, para septiembre de este año se declararía al país libre de la enfermedad.
Asímismo, indicó que para el próximo mes de abril el país logrará una apertura en los mercados internacionales para exportar productos avícolas, con la declaratoria a partir de la fecha de que República Dominicana es libre de influenza aviar.
El funcionario resaltó también los trabajos que realiza la entidad junto a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) en los avances logrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad, que a la fecha ha cuantificado unas 48 mil reses, así como los controles para erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis bovina.
Estévez destacó la entrega del presidente Medina a favor del sector agropecuario, resaltando que el mismo dedica su único día libre de la semana para realizar las visita sorpresas que ha beneficiando a miles de productores en todo el territorio nacional, permitiendo sacar de la pobreza extrema a sus familias y garantizando puesto de trabajo en las zonas rurales del país.
Indicó que se avanza en los trabajos de transformación del sector agrícola que se realiza en San Juan de la Maguana, ofreciendo a través de los créditos agrícolas tecnología de última generación a los productores de la zona para labores de nivelación de 200 mil tareas y la instalación de riego presurizado, así como estricto controles sanitarios para eliminación de los criaderos de la mosca blanca, principal enfermedad que afecta los cultivos en la zona.
La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) realizó el reconocimiento al presidente Danilo Medina por los grandes aportes que ha realizado durante su gestión para desarrollar el sector agropecuario nacional y llevar esperanza a los productores del país.
En ese sentido, el jefe de Estado recibió la distinción en el marco de la XXVII Medalla de Honor al Mérito que realiza la referida institución.
Durante el acto, el presidente de la ADHA, Ricardo Barceló, destacó el papel que han jugado las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina en el campo dominicano, lo que ha provocado un sentimiento de esperanza, energía positiva, dinamismo y expectativa con el logro de un movimiento nunca visto en el área rural del país.
“Estas políticas de apoyo han dado el mensaje de que el productor es importante, lo que ha provocado un empoderamiento del sector, pues ha reivindicado el rol que tiene cada productor agropecuario en la economía nacional sin importar el tamaño o escala de producción”, precisó.
En la premiación fueron reconocidos además, la división de producción de piñas del Consorcio Caei, en el renglón “Hortifrutícola”; Ignacio Lorenzo Reyes, en “Terminación de Novillos Mejorados”; la Cooperativa de Desarrollo de La Ciénega, en “Asociatividad”; Claudio Suárez, en “Ganadería de Carne” y Santiago Paulino, por “Ganadería de Leche”.
Igualmente, Rosa Eva Lora, en la categoría “Cultivo de Cacao”; Américo Rodríguez, en “Cultivo de Arroz”; Miguel Olivo, en “Porcicultura”; Wilfredo Bautista, en “Avicultura” y el Grupo Alonzo, en “Agroindustria”.
Además, se entregó un galardón especial en el renglón de “Ganadería de Leche”, por su trayectoria de más de 60 años en la producción, al reconocido productor de leche de Monte Plata, Cesáreo Contreras.
Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y los asistentes del jefe del Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de La Cruz.
Asimismo, el vicepresidente de la ADHA, Miguel Eneas Saviñón; el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache y el vicepresidente ejecutivo de esa institución, Osmar Benítez.