SANTO DOMINGO, R.D.- El tribunal de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el próximo 9 de abril el conocimiento del recurso en apelación a favor del dirigente estudiantil Héctor Eduardo Pichardo Hernández, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de abril de 2013, tras los incidentes en que perdió la vida coronel Julián Suárez Cordero.
La decisión de los jueces de posponer la audiencia se debió a la ausencia del Fiscal Carlos Calcaño, testigo que la parte acusadora considera clave en el proceso, quien se presentó en la sala de manera fugaz, comunicando a la secretaria del tribunal que estaría ausente porque asistiría a una actividad de laEscuela Ministerio Público.
Es la cuarta vez que la representante del Ministerio Público solicita el aplazamiento de la ausencia, alegando la ausencia de sus testigos, lo que a juicio del Lic Eusebio Polaco, abogado de la defensa de Pichardo Hernández, es de entera responsabilidad del Ministerio Público y de la parte acusadora, garantizar la presencia de sus testigos.
De su parte, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) reaccionó acusando a la Fiscalía de boicot al proceso y de maniobrar para impedir conocimiento apelación para mantener en prisión a Héctor Pichardo.
“Han transcurrido 8 meses, desde que el 28 de julio nuestro compañero depositara su recurso de apelación, pero la Fiscalía ha boicoteado su conocimiento: ¡Eso es denegación de justicia!”, escribió el FELABEL en su página Web www.felabel.org .
Pichardo Hernández, dirigente del grupo estudiantil Felabel y estudiante de Ingeniería Civil en la UASD, lleva 2 años en prisión preventiva, fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión mediante la Sentencia 157-2014, siendo descargados por el mismo dispositivo los también dirigentes del Felabel Diógenes Gutiérrez, Víctor González y Wilson Javier Dalciel y un quinto co-imputados.
“Se trata no sólo de un comportamiento improvisado e irresponsable de parte de la Fiscalía, sino una violación fragrante al debido proceso y a los derechos del preso preventivo. Ha quedado claro, que se quiere mantener en prisión a Héctor Eduardo Pichardo”, sostuvo el Felabel.
Para el Felabel, el sistema de justicia de la República Dominicana ha colapsado considerando que “la mayor responsabilidad a la ruptura del estado de derecho”, corresponde a las “actuaciones perversa” de los fiscales y, en sentido general, del Ministerio Público.
“La Fiscalía como institución, se encuentra en el descrédito total, por los constantes escándalos; por convertirse en instrumento de la Policía Nacional o actuar como marioneta de sectores políticos y de poder económico; por la fabricación de pruebas y expedientes”, consideró el Felabel.
Señaló que la Fiscalía usa delincuentes como falsos testigos para tratar de lograr condenas, citando el caso de José Alberto Benzán, de quien dijo enfrentaba un caso penal, que negoció con el Ministerio Público para que atestiguar contra Héctor Pichardo y demás dirigentes estudiantiles en el caso del coronel Suárez Cordero.
Indicó la entidad estudiantil, que MP dilata los procesos judiciales, por lo que muchos presos pasan años en condición de preventivos, siendo absueltos luego de pasar años encerrados.
El FELABEL llamó al tribunal de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que integran los jueces Luis Jiménez, Pedro Sánchez Rivera y Ramona Rodríguez, a no aceptar más aplazamientos y abocarse, sin más dilación, a conocer el recurso de apelación a favor de Pichardo Hernández.
“El comportamiento del Ministerio Público raya en la burla. Exigimos el cese de la violación al debido proceso y a los derechos del dirigente estudiantil Héctor Eduardo”, concluyó el Felabel.