Por Angel Luis Mercedes
Santo Domingo, R.D.- ABUELO TITO., Pupilo del Rodríguez Racing Inc., buscará reivindicar su condición de campeón luego de haber perdido sus últimas cuatro competencias, dos de ellas en clásicos.
“El Terror del Quinto”, como es reconocido participará este sábado en la quinta competencia en distancia de 1.200mts, en una llamada para nativos de 3 años y mayores, donde enfrentará a cinco ejemplares que se encuentran en plenitud de condiciones. MARVELOUS QUEEN, se presenta como su principal rival. La yegua viene de dos meses de descanso y reaparece en excelentes condiciones físicas.
ABUELO TITO., será guiado como de costumbre, por Luis Cuevas, el jinete que mayor provecho le ha sacado al excelente corredor que ha demostrado varias veces su calidad en la distancia, llegando a ganarse a la campeona sprinters del pasado año Sweet Daughter, el 10 de junio donde realizó tiempo de 1:04:1/5. El terror ha perdido sus últimas cuatro salidas de los maravillosos ejemplares AMOROSO (3 veces, incluyendo el clásico Independencia nacional del sábado pasado) y NELSON G. (el día 3 de enero, en el clásico Año Nuevo)
MARVELOUS QUEEN, la representante del establo La Aurora, que montará Luis Jiménez, busca demostrar que es digna de la fama con la cual vino precedida desde el hipódromo Camarero, de Puerto Rico. La yegua debutó ganado de manera contundente en el país el 6 de diciembre pasado, en victoria ante potrancas inferiores al grupo como DOTADISIMA y ASPIRATION. El 16 del mismo mes se enfrentó a ejemplares importados en una accidentada carrera ocupando el 5to y último lugar, durante la competencia todos los ejemplares fueron molestados por FIRST UP, que salió del aparato de salidas sin jinete.
La posterior participación de MARVELOUS QUEEN, fue una decepción total al ocupar el séptimo lugar del clásico Año Nuevo, carrera donde trató de irse cerca del pasó y no pudo demostrar avance al final de la carrera.
Los demás participantes en la carrera son El GALLEGO. (1), ejemplar de grupo inferior, pero que viene de ganar sus dos recientes participaciones ante ejemplares importados, repetirá la monta del aprendiz Joel Castro y cargará 112 libras en su lomo. EL MENOR (2), representante del establo Moisés, que se ha mantenido ganando en grupos de reclamos superiores, pero no ha demostrado igual capacidad al correr en grupo de no reclamables, llevará la monta de Víctor Severino, quien no lo monta desde el 28 de octubre cuando ocupó la tercera posición detrás de TIME TO TANGO y SALMA VERA, en reclamo de 300.000 y recorrido de 1.700mts.
El número (5), es CANQUIÑA, pupila de Moisés Alou y el establo All Star, ganó su más reciente rematando al final al ejemplar Circunspecto, aunque tiene mucho tiempo que no gana en “No Reclamables” es peligrosa para la competencia, será montada por William Luis y cargará ligero con solo 109 lbs.
BELLEZA (6), ejemplar que produjo más