SANTIAGO.- La candidatura a alcalde de este municipio amenaza con llevarse de encuentro las buenas relaciones de Fernando Rosa y Ramón (Monchy) Rodríguez, dos de las principales figuras que representan aquí al sector que, a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, lidera el presidente Danilo Medina.
Aunque se da como un hecho que a finales del pasado mes se cumplió con el compromiso de realizar tres encuestas, hechas a instancia de Medina, la no divulgación oficial de sus resultados da pie a que se produzcan los más variopintos comentarios.
El mutismo que envuelve al resultado de las tres mediciones científicas ahora da lugar a que el precandidato Fernando Rosa haya dicho que, a pesar de no haber visto los resultados de las encuestas, el presidente Medina le habría informado que ha sido el escogido.
Acicateado por el dato que, según él, le confió el Primer Mandatario, el jueves anunció que la tarde del viernes encabezaría por varios sectores de esta ciudad lo que denominó “la caravana del triunfo”. Sin embargo, y por razones públicamente no conocidas, la actividad no se materializó.
Mientras tanto, aunque tanto él como su contender Ramón (Monchy) Rodríguez mantienen sus campañas publicitarias, básicamente en radio, televisión y guaguas anunciadoras, lo que acontece a pesar de que ambos admiten que las encuestas ya se hicieron.
Tanto Rosa como Rodríguez son dirigentes del PLD que siempre han gozado de la confianza y estima de Medina. La residencia del primero ha servido de albergue a la ahora familia presidencial, mientras que el segundo es el presidente de esa organización política en este municipio.
El desborde de triunfalismo de Fernando Rosa provocó ayer que Monchy Rodríguez lo llamara a la cordura y mantenga la calma y, en esa actitud, esperar los resultados oficiales de las encuestas.
Para Rodríguez, adelantarse a declararse ganador antes de los resultados oficiales “es una desconsideración e irrespeto a la instancia que vela por que se cumpla el acuerdo firmado por ambos, por instrucciones del
presidente Danilo Medina”.
“Estamos en espera de los resultados de la encuesta, acorde con los términos de nuestro acuerdo, adelantarse es una vergüenza y no es digno de la disciplina peledeísta, en donde la palabra y los acuerdos se respetan”, puntualizó Rodríguez.