SANTIAGO.- Asociaciones de consumidores y usuarios de la región norte del país, llamaron a la población no consumir pan a partir de este lunes, ante la decisión de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) de aumentar de cinco a siete pesos la unidad de ese producto.
Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago y de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte, desaprobaron dicho aumento.
Al tiempo de tildar de “criminal” esa medida, los representantes de los consumidores rechazaron la decisión de la asamblea de la UMPIH quienes, a su juicio, no tomaron en cuenta a la población, para oficializar un aumento en ese producto de consumo masivo.
“Eso es un crimen lo que se está cometiendo con la población, porque no es posible que en estos momentos se quiera aumentar el precio del pan a siete pesos, alegando el sector que elabora el producto que están pagando 18 por ciento de Itebis lo que, según ellos, se refleja en las materias primas que utilizan” dijeron.
Saviñón y González recordaron que el pan es un producto de consumo masivo, pero en especial entre los sectores de bajos ingresos, por lo que consideraron no se debe permitir un nuevo aumento en su precio.
La decisión de llamar al pueblo a no consumir pan a partir de este lunes surgió de una asamblea realizada la tarde del pasado jueves en esta ciudad, medida que se mantendrá hasta tanto el producto vuelva a su precio anterior.
Según el criterio de Saviñón y González, al decidir el nuevo precio del pan los industriales de la harina no tomaron en cuenta a los sectores de bajos ingresos “que resultarán los más perjudicados con esa medida”.
Los representantes de consumidores y usuarios del Cibao llamaron al gobierno a propiciar un encuentro con los dirigentes de la UMPIH, a los fines de que no se oficialice dicho aumento.