HAINA, San Cristóbal.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que Haina tiene todas las condiciones para impulsar su desarrollo con sostenibilidad ambiental, para lo que necesita definir un plan de desarrollo formulado desde las bases de la sociedad y los actores productivos.
Durante una conferencia magistral acerca de "El porqué y para qué de un Plan de Desarrollo Integral para Haina", Montás dijo que los territorios que piensan su desarrollo a partir de un plan saben hacia dónde van a llegar y quien ignora eso llega a cualquier parte, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Hablando ante los integrantes del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), que preside Víctor Manuel Báez, el Ministro señaló que tanto Haina como el resto del país tienen que superar ya la cultura del cortoplacismo y definir su futuro desde una planificación que parta de los actores principales y ascienda hacia los organismos y entes estatales.
Montás consideró que planificar el desarrollo de Haina, un municipio muy importante de su natal provincia de San Cristóbal, implica definir los problemas fundamentales y comprometer al gobierno a que encare su solución.
Definió a Haina como “un espacio donde se hace dinero”, poblado por 125,000 habitantes de los que el 51% son mujeres y el 49% hombres según el resultado del Censo Nacional de 2010.
Montás habló la noche del viernes en el salón Franklin Burroughs del colegio San Marcos, en Los Bajos de Haina, durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo ante un público integrado por personalidades del ambiente político, empresarial y comercial de esta comunidad, entre ellos el Alcalde, Marino Lora; Eduardo De Castro, de la Asociación de Industrias; el diputado Pedro Guerra, los regidores Emilia Sánchez, Dulce Castro y Baldemiro Morillo; así como la Procuradora Fiscal, Sofía Cuevas.
Montás fue presentado por Víctor Manuel Báez, Presidente del CODINHA, quien informó que representantes de diversos sectores de Haina han decidido lanzar un Plan de Desarrollo Integral de esta comunidad, procurando un reparto equilibrado de la riqueza que genera el país. Báez destacó que a pesar de que Haina aporta el 25% del PIB carece de infraestructuras elementales como hospitales, agua potable y calles y carreteras.
Montás destacó que como municipio situado entre San Cristóbal y Santo Domingo, Haina tiene más población que Monte Cristi, Samaná, Hermanas Mirabal, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Independencia y Pedernales, las que no llegan a 80,000 personas.
“Haina no es cualquier municipio. Aunque solo tiene 34 kilómetros cuadrados, está entre los 20 municipios mas poblados del país con una densidad de 3,200 personas por kilómetros cuadrados”, expresó el funcionario, quien advirtió que esta situación deberá acentuarse con los años. Montás dijo que para el año 2030 Haina tendría 145,000 habitantes.
Destacó que el puerto de Haina sigue siendo el principal en movimiento de mercancías de todo el país, a lo que se suma la importancia de los parques energéticos, la Refinería Dominicana de Petróleo, las empresas industriales del parque de zona franca, entre otras fuentes.
Al abordar el fenómeno de la pobreza, Montás dijo que en Haina solo hay un 32% de sus habitantes en la pobreza, muy por debajo del promedio nacional que este año se sitúa en 36%, por lo que “la media de pobreza es menor en Haina que en el total del promedio nacional”.
E funcionario expresó que pensar en el desarrollo de Haina implica saber que ahora se planifica desde los actores, desde abajo hacia arriba, no como en el pasado que era desde arriba hacia abajo.
Al exhortar a todos los sectores de Haina a pensar y actuar para desarrolla el municipio, Montás advirtió que “todo gran negocio empieza con un buen plan” porque “el que carece de un plan, cualquier destino es bueno”.
“Para nosotros el negocio es el desarrollo. El desarrollo de San Cristóbal como provincia y el desarrollo de Haina como municipio. Si el gran negocio es el desarrollo, es fundamental que contemos con una planificación de ese desarrollo. Si carecemos de un plan de desarrollo de Haina, avanzamos sin direccionamiento y cuando se avanza sin direccionamiento, se llega a cualquier cosa”, puntualizó el Ministro.
Tras afirmar que el desarrollo productivo de Haina se ha lograda hasta ahora en forma anárquica, Montás pidió a los empresarios y líderes presentes que “organicemos de manera participativa las ideas que tenemos sobre el desarrollo de Haina”.
Otro elemento considerado por Montás como fundamental para organizar el desarrollo de Haina es la reducción de los costos logísticos, pues según su experiencia en países como República Dominicana estos pueden significar hasta el 50% del precio de los productos, mientras en los países más desarrollados son solo el 8%.
Igualmente, citó la necesidad de organizar el transporte, porque actualmente los choferes tienen poca certificación y la productividad de la flota es muy baja.
“A Haina le conviene ponerse de acuerdo en la definición de un plan a los próximos 20 años que obligue al gobierno a tener que actuar en consecuencia”, precisó Montás, quien no obstante reconoció que se han producido avances, “pero andamos rezagados”.
“Los invitamos a que trabajemos juntos. El Ministerio está en la disposición de acompañarlos para favorecer el plan de desarrollo de Haina. Ahí les presento al viceministro de Planificación, Tomás Monegro, para que les ayude en su proceso”, informó Montás.