Participarán científicos de República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Islas Vírgenes y Estados Unidos.
La situación actual de estas especies es motivo de preocupación en el mundo, por el peligro de extinción en el cual se encuentran algunos de ellos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Especialistas de instituciones públicas y privadas se reunirán en Santo Domingo para compartir experiencias e investigaciones sobre la conservación de anfibios y reptiles de la región del Caribe y conformar una alianza para su conservación.
El encuentro establecerá el grupo “Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe” (Carib-PARC, por sus siglas en inglés), y es apadrinado por la empresa Barrick Pueblo Viejo, la cual, desde su llegada al país ha promovido la conservación de los anfibios, como parte de su Programa de Compensación de Biodiversidad. Es auspiciado, además, por el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, el Zoológico de Filadelfia, el Grupo Jaragua, Durrell Wildlife Conservation Trust, y la Sociedad Audubon Haití.
Esta sería la primera alianza creada en la región con este objetivo, el cual permitirá propiciar escenarios de trabajo común, para aunar esfuerzos y facilitar el intercambio de experiencias. Para Barrick Pueblo Viejo es importante apoyar iniciativas en torno a la conservación de la fauna y la flora, ya que es uno de los objetivos de su programa de Compensación de Biodiversidad, el cual quedará como un legado para la comunidad científica dominicana, y en especial para la biodiversidad de la isla y la región Caribe.
La reunión, que se llevará a cabo del jueves 12 al 15 de marzo, reunirá científicos de República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Islas Vírgenes y Estados Unidos, entre otros. Entre los temas a compartir se destacan: Conservación y Ecología de Anfibios; Conservación y Ecología de Reptiles; El Rol del Gobierno, la Sociedad Civil y el Individuo en la Conservación. Además, se han organizado talleres concurrentes, en Fotografía, Educación, Periodismo Científico y un taller de dos días de Monitoreo de Anfibios con viaje de campo.
Sobre los anfibios y reptiles
Los anfibios son un indicador natural de las condiciones del medio ambiente, además ayudan en el control de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico, por que controlan el incremento de poblaciones de zancudos e insectos transmisores.
Datos que permiten percibir el equilibrio que aportan estas especies al ecosistema.
La situación actual de estos grupos es motivo de preocupación en el mundo, por el peligro de extinción en el cual se encuentran algunas de sus especies. Entre las cifras que se han dado a conocer se cita el hecho de que alrededor del 50% de las especies están amenazadas de extinción y se estima un número mínimo de 122 especies de anfibios ya extintas.
“Desde su fase de construcción, Barrick Pueblo Viejo promueve estudios a nivel local y nacional, y el monitoreo de las comunidades, de anfibios y otros grupos faunísticos en el área cercana a la empresa en la provincia Sánchez Ramírez. Razón por la cual no solo se identifica con este evento, de gran valor académico, sino que lo respalda y promueve”, explica Pedro Galvis.