SANTO DOMINGO.- El senador Tommy Galán reaccionó indignado ante las declaraciones del presidente Michel Martelly en la que llama al Gobierno dominicano a “utilizar un buen método para deportar a los haitianos”.
Recordó al Mandatario haitiano que ningún país del mundo ofrece mejor trato a los haitianos que la República Dominicana.
Fue más lejos al expresar que "ningún país en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana".
“Creo que el presidente Martelly está desinformado en cuanto a la realidad de la diáspora de su país en la República Dominicana”, dijo el senador de la República por la provincia de San Cristóbal.
Galán agregó que esas desafortunadas declaraciones de Martelly en la provincia haitiana de Léogâne, en que expresó que “hay un montón de problemas para hacer frente a los dominicanos”, no se corresponden con la realidad.
“En la República Dominicana los haitianos, que en el 99% de los casos son tratados por los dominicanos como si fueran quisqueyanos, de ahí que expreso mi desacuerdo total con lo planteado por el presidente de Haití en el sentido de que hay maltratos contra sus compatriotas”, apostilló Galán.
Advirtió que esas expresiones del jefe de Estado haitiano podrían generar confusión entre los nacionales de ese país y generar el incremento de la violencia contra los consulados dominicanos en Haití, como sucedió en recientemente.
Terminó diciendo Galán que el Gobernante haitiano actuó irresponsablemente con la República Dominicana al atribuirle acciones que o se corresponden con la realidad.