Las relaciones entre el senador Federal Robert Menéndez, en Estado Unidos, y oculista dominicano Salomón Melgen, del condado Palm Beach, ha comenzdo a adquirir ribetes judiciales y afectar al poderoso demócrata de Nueva Jersey.
Este viernes se informó que el Departamento de Justicia se propone encausar con cargos de corrupción a Menéndez en las próximas semanas. La acción se emprende tras dos de pesquisa en torno a su relación con el oftalmólogo Salomon Melgen, reportaron el viernes CNN y varias otras grandes cadenas noticiosas.
Y Melgen –generoso donante de viajes y fondos de campaña de Menéndez– continúa bajo una investigación aparte hecha por un gran jurado federal en West Palm Beach por alegaciones de que su consulta facturó en exceso al Medicare en millones de dólares.
El Nuevo Herald de Miami informa que la fiscalía y el FBI se han estado centrando en los esfuerzos de Menéndez a favor de su benefactor político, que incluyeron tratar de resolver personalmente la difícil disputa del médico con el programa de Medicare, financiado por los contribuyentes.
Durante el período en que el senador trató de ayudar al médico, Menéndez acompañó a Melgen en varios viajes a la República Dominicana en el avión privado del médico, y se alojó en su mansión, situada en un área turística, en el 2010, y todo eso sin reportar sus regalos.
Cuando la controversia sobre su relación se intensificó hace dos años, el senador escribió discretamente un cheque personal para reembolsar a Melgen por los viajes no reportados, pero eso no detuvo varias pesquisas federales en curso.
El diario de Miami establece que si se presentan cargos de corrupción, la fiscalía enfrentará el difícil reto de probar que un senador titular, un cubanoamericano que se encuentra ahora en su segundo mandato, aceptó esos regalos de Melgen a cambio de favores específicos, empezando por intervenir a nombre del médico ante altos funcionarios de Salud y Servicios Humanos con relación a los pagos de Medicare.
La reseña también hace mención del hecho en el que Melgen invirtió en toda una variedad de negocios aparte de su consulta médica, y que necesitó ayuda el año pasado con un contrato de seguridad de puertos en su país de origen, República Dominicana, para lo que recurrió también al senador Menéndez.
"El senador trató de conseguir que el Departamento de Estado reviviera el acuerdo multimillonario, que lleva mucho tiempo estancado, en el puerto de Santo Domingo con una compañía de la que Melgen es propietario en parte", dice el diario, que no pudo contactar al abogado defensor de Melgen, Kirk Ogrosky, para que comentara al respecto.
Recuerda que las acciones oficiales de Menéndez a nombre de su viejo amigo salieron a la luz luego de que agentes federales hicieran una redada en la clínica de Melgen y otras dos consultas suyas en el sur de la Florida a fines de enero del 2013, lo cual causó una explosión de ondas expansivas de la República Dominicana a Nueva Jersey y de ahí a Washington.
Reportes publicados señalaron que el médico había donado más de $700,000 en el 2012 a la campaña de reelección de Menéndez, y a las de otros demócratas en el Senado.
El momento no podía ser más delicado, ya que Menéndez estaba a punto de convertirse en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en febrero. A pesar de la controversia, él fue ascendido al puesto ese mes.
La investigación de corrupción del Departamento de Justicia se ha llevado a cabo en Nueva Jersey, centrándose en la cuestión de si Menéndez ejerció influencia política de manera impropia a favor de su viejo amigo.
Refiere la información que el hecho de que el Departamento de Justicia se proponía presentar cargos se mencionó inicialmente la semana pasada cuando unos documentos judiciales fueron revelados por error. Los mismos mostraron que un gran jurado federal en Nueva Jersey estaba indagando sobre los regalos que Melgen dio al senador y a la intercesión de Menéndez en la facturación de Medicare y el negocio de seguridad de puertos de Melgen.
El caso en República Dominicana
Cuando estalló el escándalo de las relaciones entre Menéndez y Melgen, el abogado Vinicio Castillo Seman, salió en defensa de ambos y alegó en una declaración pública que eran víctimas de una campaña del narcotráfico y sectores ligados en este país.
Reseñas de medios de entones publicaron la misiva de Castillo Seman, que identificó en la misma que la supuesta campaña de difamación se ha producido como consecuencia de una conflicto surgido con sectores poderosos de la República Dominicana.
Refirió un contrato ventajoso, de acuerdo a entendido, que encaminó Melgen y al ser retenido había acudido a Menéndez quien presionaba al gobierno dominicano para que lo aceptara, lo cual no ocurrió.
Carta íntegra dada a conocer de Vinicio Castillo Semán:
Declaración Pública
Por medio la presente declaración el suscrito, Lic. Vinicio Castillo Semán, quien ha sido mencionado de forma aviesa y delictiva en una denuncia anónima en contra del Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez y del Oftalmólogo Dr. Salomón Melgen, que motivara la apertura de una investigación del FBI con relación a supuestas relaciones o tratos con prostitutas menores de edad en el territorio de la República Dominicana, tiene a bien exponer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1) Que es absolutamente falsa y calumniosa la versión de que haya compartido paseos o fiestas con prostitutas menores o mayores de edad con el senador Robert Menéndez y el Dr. Salomón Melgen.
2) Que he conocido al Senador Menéndez desde hace más de quince años como amigo de mi primo el Dr. Salomón Melgen, en visitas que ha realizado a la República Dominicana de vacaciones, y siempre he observado en él una conducta intachable y digna que jamás pudiera dar pie a comentarios tan graves y malsanos como los que se han vertido desde el anonimato, sin que haya una sola persona responsable que haya dado la cara ante tan graves acusaciones.
3) Que en las fechas señaladas en los viajes del Senador Menéndez a la República Dominicana, se refieren a la Semana Santa del año 2012, en la que, como todos los años, junto a mi familia, nos dirigimos a nuestra casa en la ciudad de La Romana, como lo hace una gran parte de la sociedad dominicana que visita a esa ciudad junto a sus familiares en dicha época del año. En esa ocasión, debo hacer notar que nos encontrábamos inmersos en los últimos días de la campaña electoral que culminó el 20 de mayo pasado y en la que es de todos conocidos mi participación activa en el debate público, que incluyó participaciones radiales y televisadas hasta el mismo Miércoles Santo.
La única vez que ví al Senador Bob Menéndez en esa oportunidad en la fecha señalada en la anónima y falsa denuncia, fue en compañía de mi primo el Dr. Salomón Melgen y del exPresidente de Panamá Martín Torrijos, a quienes tuvimos el honor de recibir en mi residencia de La Romana, en compañía de mi padre y hermanos. El exPresidente de Panamá fue invitado junto a su familia por el Dr. Melgen en ese período de Semana Santa, lo que fue informado y comentado por el suscrito por la radio y televisión del país en aquella oportunidad.
4) En cuanto a actividades o fiestas en la residencia del Dr. Salomón Melgen, declaro lo siguiente:
a) Que la casa del Dr. Melgen en el Complejo Casa de Campo durante más de 20 años, ha sido y es Ingenio 25; que no es una mansión ni está rodeada de muros, como perversamente se ha esparcido al mundo en esta campaña sucia. Por el contrario, todo el que juega golf en el Complejo Casa de Campo, tiene acceso visual permanente a la misma una vez pasa frente a las áreas sociales de esta residencia, al grado de correr el peligro de recibir un golpe proveniente de los cientos de jugadores de golf que van a Casa de Campo.
b) Que la foto de la actividad que ha sido difundida, en la que aparezco junto a mi primo el Dr. Melgen, el Senador Bob Menéndez y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, fue en ocasión de una actividad a la que asistieron numerosas personalidades norteamericanas residentes en nuestro país y en la que estuvo presente el Representante del Partido Demócrata y Miembro del Directorio Central Ejecutivo de ese partido, mi también primo Leo Pérez Minaya, por tratarse de un tema relacionado con esa organización política norteamericana. Es la única vez que he compartido en la residencia del Dr. Melgen con el Senador Menéndez en actividades sociales o fiestas. En esa oportunidad, igualmente, se trató de un hecho público, ya que dicha foto fue publicada en las Sociales del periódico Listín Diario.
5) Al Senador Robert Menéndez le ha tocado dirigir el sensible comité antinarcóticos del Senado de los Estados Unidos antes de pasar a ocupar el cargo de presidir el Comité de Relaciones Exteriores en sustitución del hoy Secretario de Estado Norteamericano John Kerry, y no es un secreto para nadie de que quien os habla es hijo del principal funcionario antidrogas de la República Dominicana en los últimos siete años, a cuya familia se ha querido afectar gravemente con la infamia esparcida en poderosos medios de comunicación locales e internacionales.
6) Que ante la gravedad de lo ocurrido, anunciamos que en las próximas horas estaremos depositando una denuncia formal por ante la Dirección de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), previo apoderamiento de la fiscalía del Distrito Nacional a fin de perseguir penalmente a los que han conspirado desde el territorio de la República Dominicana contra el Senador Menéndez, el Dr. Salomón Melgen y el suscrito, poniendo a circular en internet y en las redes sociales supuestos testimonio y cartas falsas y difamatorias.
7) Por estar afectado quien suscribe, conjuntamente con el Senador norteamericano Robert Menéndez y el ciudadano norteamericano Dr. Salomón Melgen, en esta campaña sucia difundida por internet, entendemos que la autoridad de la Dirección de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) deberá solicitar y recibir la ayuda del FBI y la DEA, a fin de establecer quiénes, en el territorio de la República Dominicana y en los Estados Unidos, se coaligaron para fabricar testimonios y documentos falsos para asesinar moralmente al Senador Menendez, al Dr. Salomón Melgen y al suscrito poniendo a circular por vía electrónica supuestas filtraciones de la investigación que aperturara el FBI a petición de un organismo que vela por la transparencia de los funcionarios públicos en los Estados Unidos.
8) Somos del criterio de que una cooperación efectiva del FBI y la DEA, no sólo podrá identificar a los autores materiales intelectuales de esta patraña delictiva, sino muy especialmente los motivos que tuvieran estas personas en procura de destruir la carrera política del Senador Menéndez y apartarlo de los cargos sensibles en la lucha contra el crimen organizado, por lo que no descartamos que sectores ligados a estos oscuros intereses hayan estado detrás de tales maquinaciones.
9) Es mi convicción que esta campaña de difamación se ha producido como consecuencia de un conflicto surgido con sectores poderosos de la República Dominicana, que se niegan rotundamente a que los millones de contenedores que entran y salen a nuestros puertos puedan ser escaneados con un sistema de alta tecnología de Rayos X, servicio que fuera contratado por el Estado Dominicano en el gobierno de Hipólito Mejía, refrendado por el Congreso Nacional, en el año 2002. En este sentido, es oportuno señalar:
a) Que el Dr. Salomón Melgen adquirió acciones de la compañía concesionaria ICSSI, SRL, de manos de la familia Beauchamp, con la autorización formal del Estado Dominicano, como lo establece el contrato-concesión.
b) Que el Senador Robert Menéndez no tuvo absolutamente nada qué ver con la adquisición de las acciones del Dr. Melgen en la empresa ICSSI, SRL, en momentos en que ni siquiera manejaba ningún Comité del Congreso relacionado al tema Seguridad o Narcóticos.
c) Que el Dr. Salomón Melgen incursionó en la compañía ICSSI, SRL a través de la compañía norteamericana Boarder Support Service, teniendo como soporte al fabricante mundial más importante en la fabricación de estas máquinas de alta tecnología Smith Detection y teniendo entre sus CIO o ejecutivos al exSub-Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pedro Pablo Permuit y altos oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y de la Inteligencia norteamericana.
d) Que no es la primera vez que el Dr. Salomón Melgen haya invertido en empresas relativas a seguridad, ya que fue co-fundador de la empresa Seisint, que fue clave en el año 2001 en la detección e identificación temprana de los terroristas que perpetraron los horrorosos actos criminales de Septiembre 11.
10) Que es un hecho objetivo el incremento del 800% del tráfico de drogas por los puertos dominicanos con destino a Europa y a los Estados Unidos en los últimos dos años, precisamente por falta de tecnología de inspección en los contenedores, conforme concluyo un seminario internacional del COPOLAD) en el que estuvieron representados 48 países con expertos antinarcóticos y de aduanas, copia del cual estamos entregando anexo a esta declaración y en momentos y en que hay una fiera oposición de sectores poderosos a que los millones contenedores que entran y salen de la República Dominicana sean inspeccionados.
11) Que es evidente que el narcotráfico y sus poderosos aliados en el país no tienen interés alguno en que esa alta tecnología sea implementada en nuestros puertos y es ahí la causa profunda de la campaña sucia de descrédito contra el Senador Menéndez, el Dr. Melgen y el suscrito.
12) Finalmente, declaro que es una decisión inquebrantable del suscrito profundizar hasta las últimas consecuencias y llevar a la cárcel a los canallas delincuentes que han articulado este diabólico plan.
LIC. VINICIO A. CASTILLO SEMAN