Bagdad, 8 mar (PL) Al menos siete iraquíes resultaron heridos hoy a causa de un atentado con bomba en esta capital, en momentos en que fuerzas gubernamentales aguardan la hora cero para la ofensiva final contra terroristas islámicos en Tikrit.
Una fuente de seguridad citada por la agencia Alforat señaló que desconocidos detonaron este domingo un artefacto de fabricación artesanal cerca de un mercado popular en el área de Husseiniyah, de predominio chiita en el noreste de Bagdad, con saldo aún preliminar de siete civiles lesionados.
Horas después, el clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr, jefe de la Corriente Sadrista en el parlamento iraquí, anunció su decisión de coordinar con el Gobierno la reanudación de la cooperación de sus milicias Saraya Al-Salaam en la campaña militar contra los terroristas sunnitas.
La televisión estatal también reportó otros incidentes violentos con explosivos en poblados de la provincia septentrional de Salaheddin, devenida en los últimos días el principal foco de atención del mando militar de Iraq por la operación para liberar su capital, Tikrit, del dominio yihadista.
El jefe del Comando de la Policía de Diyala, Jameel Al-Shimmari, señaló que las fuerzas de seguridad, apoyadas por voluntarios chiitas y miembros de tribus sunnitas, están a la espera del anuncio de la hora cero para lanzarse sobre Tikrit y expulsar a los milicianos del Estado Islámico (EI).
Acciones previas a la eventual toma de la capital provincial enfrentaron a las tropas regulares y sus aliados con los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas), ocasionándoles a éstos últimos 21 bajas letales.
Unidades de ingeniería militar se posicionaron este domingo en las áreas de Al-Alam y Albu Ajil donde desmantelaron numerosas bombas trampa colocadas por los fundamentalistas en su repliegue ante el avance gubernamental, además de asaltar con cohetes y artillería pesada refugios y vehículos del EI.
Las operaciones combinadas con tropas terrestres y la aviación se emprendieron en virtud de un plan para invadir desde cuatro direcciones Albu Ajil, situado tres kilómetros al oriente de Tikrit.
En el caso de Al-Alam, el gobierno confirmó que en su liberación tomaron parte fuerzas militares y de seguridad del Tigris, Samarra y del Comando de Operaciones de Salaheddin, así como clanes sunnitas y voluntarios chiitas de la Movilización Popular, conocida en árabe como Al-Hashd Al-Shabi.
Desde el sábado esos voluntarios se dirigieron hacia la zona de Makeshafa tras librar fieros combates contra los extremistas, a los que infligieron muchas bajas letales y cuantiosos daños materiales, según reportes.
Fuentes policiales indicaron, por otro lado, que seis personas perdieron la vida y otras 35 resultaron heridas como consecuencia del estallido de un carro bomba estacionado frente a un café cercano a la sede del partido Unión Patriótica del Kurdistán en el distrito de Tuz Khormato, del este de Tikrit.