Por ORLANDO ARIAS
Al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el licenciado Antolín Polanco, director del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), dijo que la República Dominicana carece de políticas públicas claras que permitan la erradicación total de la violencia de género.
Polanco consideró como muy lamentable que el país esté entre las naciones con más alto índice de feminicidio de la región, lo que hace necesario que ese mal sea enfrentado con determinación hasta erradicarlo.
Asimismo, destacó que desde la institución que dirige se están haciendo esfuerzos para aportar un grano de arena para la eliminación de ese mal.
Detalló que son muchos los programas que la entidad tiene en carpeta para desarrollar a favor de la mujer y la familia dominicana, pero que los recursos son muy limitados, debido al presupuesto precario que se le asigna.
No obstante explicó que Conapofa realiza un papel preponderante en beneficio de la mujer como ente de vital importancia en la sociedad, a fin contribuir al desarrollo integral del género.
“Este 8 de marzo es propicia la oportunidad para honrar a todas las mujeres del pasado y presente que han trabajado incansablemente por los derechos de su género y para celebrar las contribuciones vitales de estas a la familia, la sociedad, al país y al mundo”, manifestó Polanco.
Refirió que es una ocasión para volver a centrarse en los desafíos actuales que las mujeres están experimentando y renovar medidas urgentes para implementar mejoras en la igualdad de género, así como en salud, educación, seguridad y derechos de las mujeres y las niñas.
Polanco, quien es también el presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE), produjo estas declaraciones en la provincia de Puerto Plata, al encabezar la jornada de preservación medioambiental con la que organización lleva el pan del conocimiento por todo el país.