El vicepresidente de la Sociedad Interameticana de Pensa (SIP) y director del Listin Diario, Miguel Franjul, denunció ante la asamlea de esa organización las agresiones y amenazas de muerte a periodistas dominicanos en República Dominicana, entre ellas las provenientes de grupos que profesan eel nacionalismo antihaitiano contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, director del matutino Uno+Uno, de Teleantillas; Luis Eduardo Lora y Amelia Deschamps, del matutino televisivo El Día, del canal 11 y del presentador de noticias Roberto Cavada.
En el informe leído por Franjul narra agresiones a comunicadores dominicanos en ejercicio, aunque dijo que se ha logrado eleminar trabas legales en el ejercicio del periodismo. La reunión en la que paticipa el director del Listin Diario se desarrolla en Panamá.
INFORME COMPLETO
“Después de una larga lucha librada por los medios de comunicación para desmantelar las cláusulas legales que penalizaban los llamados “delitos de prensa”, el Congreso de la República Dominicana aprobó en noviembre del 2014 un nuevo Código Penal que suprime esos tipos penales, dando así un impulso a los esfuerzos de la prensa independiente para lograr que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que, en los hechos, preservan un régimen paralelo de sanciones en los casos de difamación e injuria.
Mediante el nuevo código, quedan suprimidos los llamados “delitos de lesa majestad” que se aplicaban a la prensa en los casos de difamación o injuria contra el jefe del Estado, los funcionarios públicos y agentes diplomáticos, los magistrados de las cortes de justicia y tribunales o los presidentes o soberanos de otras naciones.
En el nuevo código solo queda normada la difamación que se da fuera de los medios de comunicación, pura y simple, lo mismo para los funcionarios que para los ciudadanos, aunque todavía prevalecen sanciones y multas en la ley especial que regula la libertad de expresión, las cuales están siendo impugnadas ante el Tribunal Constitucional.
La Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que es preciso que estas cláusulas sean eliminadas, para que estén en concordancia con lo que postula la Constitución de la República del 2010, ya que mientras la ley especial establece un sistema de cascada que culpabiliza a los directores de los medios de cualquier difamación o injuria provocada por terceros, la Carta Magna indica que nadie es responsable por los delitos de otros y, además, prohíbe la censura previa.
Más allá de los aspectos de la lucha legal por alcanzar un régimen de más libertades, en el ámbito del ejercicio regular del periodismo se han vuelto a presentar más episodios de agresiones, acosos y amenazas contra periodistas de diferentes medios.
Agresiones. “En noviembre, hombres armados de palos agredieron a varios periodistas que cubrían una actividad privada del expresidente Leonel Fernández en un hotel de Santo Domingo, despojándolos de cámaras fotográficas y fílmicas mientras un grupo adversos al exjefe del Estado montaba una protesta en su contra.
En Santiago, en diciembre, el camarógrafo Domingo Díaz, de Telemicro, canal 5, fue víctima de una golpiza por parte de varios agentes policiales que lo interceptaron en una avenida supuestamente por haber violado leyes del tránsito.
En enero, otro camarógrafo, Eduardo González, fue agredido por un miembro de la Policía Militar Electoral cuando grababa el proceso de expedición de la nueva cédula de identidad de los dominicanos, a lo que se oponía el militar.
A principios de febrero, cuatro reconocidos comunicadores sociales denunciaron en una conferencia de prensa que están recibiendo amenazas contra sus vidas, de parte de personas que están en desacuerdo con sus posiciones sobre el manejo del tema migratorio y el trato a los indocumentados haitianos que se encuentran en el país.
“Juan Bolívar Díaz, director del matutino Uno+Uno, de Teleantillas; Luis Eduardo Lora y Amelia Deschamps, del matutino televisivo El Día, del canal 11 y Roberto Cavada, conductor del noticiero Telesistema Canal 11, denunciaron ante un fiscal a un individuo que proclamó en una manifestación que a esos periodistas había que darles muerte por ser traidores a la Patria. Ese individuo dijo pertenecer, según los periodistas, a un llamado Movimiento Patriótico Independiente.
La persona señalada como autor de la amenaza fue requerida por una autoridad judicial en la ciudad de Santiago, al norte del país, pero fue dejada libre y sin formularle cargos.
Otra agresión injustificada se perpetró a principios de febrero contra dos periodistas del diario El Día que cubrían los pormenores de un juicio que se seguía en un tribunal de la ciudad de Higüey, en el Este del país, a un narcotraficante acusado de introducir 967 kilos de cocaína. La esposa y un pariente del imputado trataron de arrebatar la cámara fotográfica a uno de los reporteros y le impidieron realizar su trabajo, mientras amenazaban con represalias si se publicaba alguna nota de la audiencia en el periódico.
En cada uno de estos episodios, la SIP hizo sentir su voz pronunciándose enérgicamente contra los atropellos y exigiendo mayor protección para el trabajo y la vida de los periodistas y sanciones a los culpables de dichas agresiones.
Finalmente, quiero informar que ha sido reactivada, por iniciativa de los directores de varios periódicos, la Sociedad Dominicana de Diarios, a la que pertenecen algunos socios de la SIP, para crear un frente monolítico para la defensa de la libertad de expresión en la República Dominicana. Entre sus primeras medidas está la formación de una comisión para vigilar la libertad de prensa, denunciar los casos frecuentes de agresiones y amenazas contra sus reporteros o columnistas”.