El miembro de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino advirtió que la legitimidad de las elecciones venideras podría ser muy afectada si al final no se logra aprobar la ley de Partidos Políticos, o la Ley de Garantías Electorales, como establece la propia constitución del año 2010.
Afirmó que si bien es cierto no hay tiempo para la aplicación de un todo de la Ley de Partidos Políticos, se hace necesaria entonces la de Garantías Electorales, porque los gobernantes que resulten electos en los más de 4 mil cargos que estarán en juego en los niveles congresional, municipal y presidencial, podrían ser muy cuestionados, no solo por sus adversarios, sino por los demás actores del sistema, y los propios organismos internacionales.
Al ser entrevistado en el programa Fuera de Record que produce Elvis Lima para el canal 45, Aquino aseguró que ha sido la propia OEA, la que ha afirmado en los últimos procesos electorales que ha venido aquí, que han sido procesos donde se ha cumplido la Ley, que han sido legítimos, pero habido abuso en el uso de los recursos del Estado.
‘’Si esas normas no se aprobaran entonces asistiríamos a un proceso donde habría mayor fragilidad, no es que están en peligro las elecciones, pero al no haber equidad se pueden dar todas esas situaciones que afectan la legitimidad del sistema democrático dominicano, en el sentido de que los gobernantes que resulten electos en las diferentes posiciones van hacer entonces cuestionados, quien pierde siempre dice, perdí porque no hice mala campaña, sino por los recursos y la falta de equidad del sistema’’ aseguró el juez de la JCE.
Consideró que hasta tanto no haya el consenso necesario no será posible lograr una Ley de Partidos que responda a las necesidades y expectativas de todos los sectores.
Ante el tranque generado en la cámara de diputados por el retiro de la pieza, tras su aprobación en primera lectura, Aquino calificó de inteligente la decisión del PLD, de retirar la pieza hasta tanto exista un verdadero acuerdo con las fuerzas políticas.
‘’Es mejor tarde que nunca, prefiero que se aprueba ahora, aunque se aplique muy poco debido a la cercanía de las elecciones, pero no puede ser una Ley que solo uno o dos partidos estén de acuerdo, y los otros no, porque digamos es la regla que va a regular toda la actividad partidaria’’ puntualizó.
Dijo que además la propia constitución establece de manera muy clara que esa Ley de partido es orgánica, ósea que debe ser aprobada con las dos terceras partes de los presentes.
Instó a los congresistas a no desvirtuar el verdadero espíritu de la Ley, sobre todo en lo relativo a la equidad de la competencia partidaria, a fin de que la junta pueda arbitrar los procesos internos de las organizaciones.
Dijo que los partidos han perdido la competencia interna para arbitrarse por lo que se hace necesario una Ley que pueda garantizar ese ejercicio democrático.