La cuestión haitiana, una cuestión delicada fuera de control. (1 de 2)
Por WANDY RAMIREZ VALENZUELA, Consultor y Analista Político, Director de WRV & Co. Int’l Strategy Group
En un escrito anterior sobre el tema en cuestión, ilustrábamos la complejidad del problema, que por tanto amerita una solución elaborada con un enfoque sistémico, que no es inmediata, que implica además de gran inteligencia, remangarse las mangas.
No vamos a resolver el tema con discursos ni poses ultra-derechistas, sino todo lo contrario: ¡Complicarlo!
Nadie en su sano juicio ve bien que ciertos grupitos intenten sacar beneficio mediático, victimizando más a las víctimas, adueñándose de un tema trágico, que encierra tanto dolor, sin el cual esos grupitos chupa-cabras no tendrían ninguna vigencia en lo absoluto.
Ya está evidenciado, lo que mejor saben hacer es beneficiarse de las cosas malas que pasan en nuestro país: Mientras más aumenten esos males (narcotráfico, migración ilegal, etc.) mayor vigencia tienen, por lo que es de su conveniencia atizar esos temas y no dejar que se apaguen.
Salvo uno de ellos, nunca les hemos visto proponer una sola solución funcional a los problemas del país (que ellos mismos generan) y si la hacen, o apoyan alguna, es para cobrarse una buena tajada (caso rayos equis en puertos, los tucanos, caso baninter, etc., a parte de los presupuestos y recursos que meladaganariamente administran). Así no podemos, ni llegaremos a ninguna parte, por lo que permítanme insistir en que, es necesario sanear la política dominicana.
SOBRE EL PROBLEMA CREADO PARA CULPAR A OTROS
Debemos validar y apoyar la actitud del Canciller Navarro, a quien aún no tengo el placer de conocer, pero tenemos varios amigos en común, quienes me han hablado muy bien de él, de su personalidad correcta y vertical. El Canciller de manera cauta e inteligente (sin bajas pasiones) viene manejando el tema, sin ceder a presiones, pero mandando las señales adecuadas, de buena disposición en avanzar hacia un adecuado manejo de la situación, según manda la diplomacia (La mejor arma de las naciones, cuando se emplea con inteligencia).
Ojalá que nuestra Cancillería contara con más ejecutivos en Haití, que generen la debida confianza en el círculo de las autoridades Haitianas que faciliten la comunicación y un adecuado entendimiento. Debemos recordar que dada la particularidad de la situación socio económica y política de Haití, las relaciones del tipo primario con la clase político-empresarial son muy importantes, sino vitales.
Para manejar ésta cuestión, lo primero es entender “el mindset” haitiano, pero además, tener todos los “insights” para entender la situación por la que atraviesan y antes de proponer iniciativas, para avanzar firmemente.
–Por ejemplo, muchas personas critican el tema de las parturientas haitianas, pero no saben que la maternidad más cercana está en RD. Podrán decir que eso no es nuestro problema, y tal ves no lo es. Pero sorprende que nadie dijo nada cuando construimos una universidad que nadie quería (Las típicas soluciones a la “brigandina”). El asunto no era ayudar, sino administrar presupuestos tal vez de manera tangencial, sin un verdadero propósito, más que el de ser graciosos y figurear en la publicidad. En ese momento los “en-chin-cha-dores” (complotadores contra el actual gobierno), no salieron a protestar, ni dejaron ver su xenofobia. ¿Por qué no construyeron una maternidad? Porque nunca interesa resolver problemas. Note que los Haitianos que vienen a RD a estudiar vienen más a universidades privadas y unos pocos a la UASD-.
Para poder asistir a Haití, en ese proceso de mejorar ese país y su economía, es necesario una adecuada y sincera cooperación (sin los errores del pasado, visto que nadie dirigía nada), que si bien debe venir de todo el mundo, debemos ser los primeros, pero además ser los principales promotores, por el bien de todos. No porque a 3 blanquitos, Trujillistas con discurso de “mejorar la raza”, le gusten o no los negros. Pero además, siendo objetivos, Dominicana es el suplidor natural de ese mercado y los más beneficiados, también de una eventual mejora.
LOS ATAQUES CONTRA DANILO Y SUS COLABORADORES
¿Qué es lo que pasa realmente? Bueno, las instituciones, como la Dirección de Migración, en manos de pseudo nacionalistas, encargados de cumplir y hacer cumplir las disposiciones, más que hacer su labor, han permitido que la migración ilegal llegue a unos niveles desproporcionados, ahora fuera de control. Pero lo más patético, es ver como evaden su responsabilidad con discursitos de “kindergarden” intentando confundir a los más inocentes y asustando a otros con el cuco.
En la magistral justificación de su ineficiencia, han llegado a abusar de la decencia del Presidente Medina, enmendándole la plana en diversas ocasiones, rayando en el irrespeto y la desconsideración, que éste hasta ahora les viene permitiendo.
Le toman el pelo a los dominicanos y ni digamos lo que le hacen o sugieren se le haga a los haitianos, con el odio que les profesan. Tal es el bochinche que han armado, local e internacionalmente, caldeando los ánimos de todos, que hemos llegado al punto de que, todas las desgracias que puedan continuar ocurriendo, son responsabilidad exclusiva de estos xenófobos disfrazados de patriotas. Luchar contra un abuso como una invasión, una dictadura es una cosa. Ser racista, xenófobo, eugenetistas, neo trujillista, es otra.
En este punto vale destacar la responsable y valiente posición del Director general de Comunicación del Gobierno, el Sr. Roberto Rodríguez De Marchena, que también ha resaltado la actitud irracional del grupito en cuestión, ubicándoles en la categoría de neo-nazistas, quien ha recibido la embestida de estos señorones, acusándole ligeramente ante la prensa de “traidor” –la palabrita de moda-, dizque por poner en evidencia y confirmar la supuesta campaña de xenofobia en RD. (Que para colmo son ellos mismos quienes dirigen junto a una fundación).
Hay que destacar además, el engreimiento de esa gente, blanquitos (con almas negras), que sienten son dueños de las posiciones que ocupan en el gobierno (herederos por don divino) por lo que, se dan el lujo de ofender no solo al presidente, sino a sus principales colaboradores:
Primero “se cogieron” con Gustavo Montalvo, denostándole, estigmatizándolo, acusándole de ser de la USAID –como si la USAID es algo diabólico-. En el tema del Narcotraficante Quirino acusaron a José Ramón Peralta de ser el responsable y en el tema Haitiano ahora recientemente acusan a Rodríguez De Marchena de vende patria. Nada más falta que le entren a Carlitos Pared. No se sorprenda si vuelven a poner a circular un pasquín similar al de inicio de gobierno.
El buen dominicano debe estar muy atento a no dejarse envenenar del clima de odio que desean imponer, induciéndonos a “lavar los haitianos en el fuego” con esa mentalidad “cu-cus-clanesca” que les caracteriza.
Repito, los tres gatos que generan todo ese odio, no son todos los dominicanos. Ellos aprovechan el orgullo del nacionalismo dominicano a su favor, así como cualquier otro grupo Haitiano aprovecharía el mismo sentimiento a su favor creando la explosiva y actual situación que ahora tenemos para su beneficio politiquero.
ESTRATEGIA Y ORDEN Vs. MANIPULACION Y DES-ORDEN
I. El mejor escenario: Si a ambos gobiernos les interesa restaurar el orden, lograr la comprensión, para el progreso económico de ambos países, deben “AISLAR” definitivamente a ambos grupos de agitadores en cada lado de la isla.
Los presidentes Medina y Martelly, deben dar señales muy claras o continuará el caos, la confusión y el desorden. Aproximadamente más de US$ 2 billones de dólares que vendemos de salami, huevos, leche, calditos, aceite, cerveza, malta, ron, cemento, varilla, madera, plástico, medicina, equipos varios, etc. Se pone en peligro.
Notar que Haití nos gasta el 15% de su PIB, de su poder de compra, por lo que somos los principales beneficiarios de esa economía.
Sería bueno saber la opinión de esos empresarios a los cuales se les afectará la economía de esas empresas, gracias a la manipulación y estupidez de los agitadores neo nazistas. Saber si esos empresarios apoyarían económicamente o con su voto a estos reconocidos agitadores.
II. El peor escenario: (“the worst case scenario”) es el hipotético caso de que el gobierno y la clase empresarial, de ambos países no estén dispuestos a conciliar, que les convenga dejarse contagiar por la locura de los agitadores. Entonces de común acuerdo, pueden romper las relaciones definitivas y cada quien en su sitio, que se las arregle como pueda.
Hay que hacer conciencia de que, esos 3 gatos (de manicomio), nos han metido en otro lío de marca mayor, dando pie a que el mundo nos meta en el mismo saco, estigmatizándonos cómo racistas. Imagínese un país racista, donde según estudios, solo un 16% de la población son personas blancas, 73% son mezclados, y el restante 11% son personas de piel negra (tal ves de origen haitiano y cocolos).
Los verdaderos traidores contra la patria, para beneficio propio, debemos conocerles y desenmascararles, son los que cobran para dejar pasar. Su práctica ha sido hacer bulla para confundir (no la razón), difamar y meter miedo con el chantaje, el espionaje -manipulando a su favor temas como narcotráfico, nacionalismo y migración-. Esa es la única forma que conocen de hacer política. Es el modo en como se han hecho ricos, a costa del pueblo.