Un avión de energía solar comenzó el experimento de darle la vuelta al mundo, partiendo desde la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Las explicaciones técnicas del avión indica que este cuenta con alas del Solar Impulse 2, cubiertas con paneles solares y son tan grandes como las de un jumbo (72 metros).
La aeronave tiene el peso de un coche (2.300 kilos) y cuenta con baterías para almacenar la energía del sol por lo que puede volar durante la noche.
Está ocupado por dos pilotos suizos, artífices del proyecto. Son ellos Bertrand Piccard y André Borschberg, quienes se turnarán para volar las doce etapas del viaje que hará el avión a través de India, China, Hawái y Nueva York, y luego de regreso a Abu Dabi, sin usar una gota de combustible, durante cinco meses.
Los dos pioneros no han sugerido que algún día la aviación comercial pueda ser impulsada por energía solar, pero quieren promover el uso de energía limpia.
De día, el aparato volará a una altitud de 8.500 metros y de noche, para ahorrar energía, descenderá hasta los 1.500 metros. En total, para dar la vuelta al mundo, la aeronave recorrerá 35.000 kilómetros, a una velocidad media de entre 50 y 100 kilómetros.
Después de Omán, las etapas siguientes son la India, y Birmania, antes de la mayor etapa del trayecto, la que una Nankin, en China, con Hawai, que se presume durará cinco días. Después, el avión cruzará Estados Unidos, hará una parada en el sur de Europa o Norte de África, antes de llegar de nuevo a Abu Dabi.