La Paz, 9 mar (PL) El presidente boliviano Evo Morales solicitó hoy una reunión urgente de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en defensa de Venezuela ante nuevas amenazas estadounidenses.
"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", informó el gobernante.
Enfatizó en que ese encuentro de emergencia también servirá para "defender entre todos a América Latina y el Caribe" porque Venezuela es parte del continente.
Morales condenó la postura de la Casa Blanca y alertó que tiene como trasfondo invadir militarmente a la nación suramericana.
"Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención (…) nuestra solidaridad y apoyo al presidente (Nicolás) Maduro, al gobierno de la revolución bolivariana y al pueblo de Venezuela", aseveró en rueda de prensa.
Asimismo, consideró la actitud de Washington una provocación a la paz después del fracaso con golpe de estado y de tantos intentos fallidos de desestabilización económica y política.
Morales realizó esas declaraciones en respuesta a la reciente decisión de Obama de calificar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El presidente norteamericano también anunció nuevas sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Caracas por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones violentas de 2014, donde hubo 43 muertos y más de 800 heridos.
Las medidas de castigo incluyen el congelamiento de bienes y restricción de visas a esas personas.
Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, dijo que la relación entre Caracas y Washington debe preocupar a todos los países de la zona.
"Creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura y por cierto debe preocuparnos a todos en el hemisferio si queremos mantener una situación de paz y de diálogo", comentó tras dialogar con Morales en el Palacio de Gobierno.
tgj/ymr