De acuerdo a la nueva orden del presidente de Estados Unidos Barack Obama, basado en la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, ls funcionarios de ese país que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos en Estados Unidos, Además ha creado las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EE. UU.
La orden establece que el gobierno de Obama está muy preocupado por los esfuerzos del gobierno de Venezuela por escalar la intimidación de sus oponentes políticos.
"Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia. Hemos llamado al gobierno de Venezuela de forma constante para que liberen a aquellos que están encarcelados injustamente, así como para mejorar el clima del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, tales como la libertad de expresión y reuniones pacíficas", extablece la orden.
Expone que el gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales, por lo que debe liberar el gobierno debe liberar a todos los prisioneros políticos, "que incluyen a docenas de estudiantes, al líder de la oposición, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma".
La orden de Obama sostiene que la única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo verdadero, y no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar las críticas.
"La gente de Venezuela se merece un gobierno que respete su compromiso con la democracia, según se articula en la Carta de OAS, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos fundamentales relacionados con la democracia y los derechos humanos", sostiene.
Acusa al gobierno de Nicolás Maduro de tratar de distraer de sus propias acciones al culpar a los Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por los eventos dentro de Venezuela.
"Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para tratar con la situación grave que enfrentaE sostiene.
Expone que es desafortunado que durante una época en donde hemos abierto un compromiso con cada nación en el continente americano, Venezuela ha optado ir en la dirección opuesta.
Observa que "a pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido con mantener nuestros vínculos fuertes y duraderos con la gente de Venezuela y está abierto para mejorar nuestra relación con el gobierno de Venezuela".