NUEVA YORK.-La elevada concepción de la democracia, la honestidad y la seriedad del ex presidente profesor Juan Bosch, es el mejor legado que sirve de ejemplo de su vida y de sus obras a los jóvenes, afirmó el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, durante la ceremonia de entrega de becas a estudiantes de Hostos Community College.
Los estudiantes beneficiarios de las becas escribieron “ensayos” sobre obras literarias del profesor Juan Bosch y fueron escogidos los mejores trabajos por una comisión coordinada por Ana García Reyes, decana de ese centro académico localizado en el 500 de la avenida Grand Concourse a esquina calle 149, en El Bronx.
Los jóvenes becados son Ana Rivas Jiménez, Jenaury Polanco, la afroamericana Mariama Diallo, Rossy Sánchez, Wendy Fernández y Jhensen Ortiz, quienes estudian enfermería, educación, ingeniería electromecánica, bibliotecaria y otras profesiones.
Junto al cónsul Selman ocupaban la mesa principal Miguelina Concepción y Santos Acevedo, presidenta y asesor respectivamente de la Fundación Profesor Juan Bosch; doctor Hugo Morales, único hispano de origen dominicano síndico de la Junta de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), su decana licenciada Ana García Reyes, y el senador estatal Adriano Espaillat.
Selman fue el orador principal de la actividad organizada por la Fundación Profesor Juan Bosch, Hostos Community College y el Consulado, e hizo referencia a la forma como Bosch marcó su vida desde muy temprana edad.
“Hablar de don Juan, hablar de Hostos, hablar de Juan Pablo Duarte, estaríamos hablando prácticamente de los mismos principios y los valores que han dado formación a la República Dominicana”, proclamó.
Manifestó que el profesor Juan Bosch marcó su vida en todos los sentidos, como patriota, ciudadano, profesional, padre de familia y esposo (y) “su ejemplo será siempre el ejemplo para una mejor vida para el pueblo dominicano.”
“Desde que me enteré de que había este acto, me comuniqué con Ana García, que era la coordinadora como decana de la Universidad de Hostos y le expresé interés no sólo en participar, sino de participar también en la entrega de becas para contribuir con un aporte modesto, pero sobre todo sentido, y a nombre de la persona a quien hacemos honor hoy, del profesor Juan Bosch”, añadió.
Recordó que la Fundación Profesor Juan Bosch “fue creada en mi casa, a principios de los años 2000, y me tocó a mí asumir la primera vicepresidencia, ya que la presidenta pasó a ser doña Carmen, la esposa de don Juan, que el próximo mes cumplirá 100 años”.
Visiblemente emocionado al recordar los años de su vida que se mantuvo al lado de Bosch, el cónsul Selman hizo pausa en su discurso al brotar lágrimas de sus ojos, recibiendo aplausos prolongados de los asistentes.
“Me resulta conmovedor porque no se trata de hablar de un líder político solamente; en mi caso, se trata de hablar de un maestro, de un padre para quien realmente fui como un hijo”, dijo.
“Los que conocieron esa relación desde la fecha en que Santos señaló, que nos encontramos el día que el regresó al país, hasta el día de su entierro estuve compartiendo las luchas políticas, y compartiendo también esos valores que de él aprendimos”, acotó Selman, quien recibió un reconocimiento de parte de Hostos Community College y la Fundación Profesor Juan Bosch por sus aportes al desarrollo de los estudiantes y de su programa de becas.
Enfatizó en señalar que al finalizar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el profesor Bosch “marcó la vida de la juventud (…) , de la juventud sana, la juventud que buscó la libertad y que buscó la vida decente y honesta con que él nos enseñó con su propio ejemplo; fue el primer presidente de la República Dominicana en un ambiente totalmente democrático. Salió de la Presidencia, dejando un Proyecto de Nación”.
Balaguer ejecutó proyectos
El funcionario consular y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana indicó que el doctor Joaquín Balaguer asumió ese Proyecto de Nación para llevar a cabo lo que él (Bosch) no pudo hacer. “Todo lo que se hizo en el Gobierno del doctor Balaguer, fueron las obras iniciadas de los proyectos que dejó el profesor Juan Bosch en el escritorio de la Presidencia”, dijo.
“Les recomiendo buscar el libro del compañero Felucho Jiménez y encontrarán con detalles cada una de esas obras, que fueron realizadas como iniciativa de ese pensamiento glorioso, de ese pensamiento desarrollista del profesor Juan Bosch”, precisó.
Selman fue presentado ante el auditorio por Santos Acevedo, ex presidente y asesor de la Fundación Profesor Juan Bosch. “El arquitecto Eduardo Selman es una persona que ha seguido fielmente el pensamiento del fundador del Partido de la Liberación Dominicana y que siempre se ha interesado por el bienestar de la comunidad dominicana”, precisó.
Sostuvo que el proceder de Selman “es similar al de muchos dominicanos que vivimos aquí y siempre tenemos nuestros proyectos en la República Dominicana, pues además de haber sido cónsul general por primera vez durante más de dos años en Nueva York en el 2007, siempre ha estado viajando constantemente al exterior esforzándose por la protección de sus connacionales, lo que queda demostrado una vez más con el otorgamiento de estas becas a jóvenes estudiantes”.