LA VICTORIA.- La Cruz Roja Dominicana, conjuntamente con autoridades penitenciarias y sanitarias, puso en marcha un programa de saneamiento y desinfección de la cárcel local, en la que participa gran parte del personal que integra los equipos de Intervención de Salud y de Agua y Saneamiento.
Esa labor -dijo la institución- es parte de un programa que será desarrollado en diferentes centros de internamiento de dominicanos y dominicanas en todo el país, con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. Todo se hace en coordinación con la Dirección General de Prisiones.
Antes de iniciar el trabajo -tras varias reuniones de la presidenta de la CRD, doctora Ligia Leroux de Ramírez, con el procurador Francisco Domínguez Brito- fue hecho un levantamiento de la situación del recinto, jornada de carácter integral que permitió someter a los internos a los análisis médicos de rigor.
Los equipos de Intervención de Salud y de Agua y Saneamiento -dice un comunicado de prensa- “realizaron acciones de sensibilización y desinfección en los pabellones que tenían menos condiciones de higiene”, entre ellos los conocidos como “Los Galpones, Alaska, El Hospital, Las Malvinas y Los Huérfanos.
Una de las tareas claves de los voluntarios fueron orientar a los internos en materia de hábitos de higiene, así como prevenirlos sobre el peligro y riesgos que implica contraer enfermedades como cólera, malaria y leptopirosis. La Unidad de Salud de la Dirección de Prisiones y personal del Ministerio de Salud Pública también están involucrados.
“Fueron limpiadas y desinfectadas las cisternas y los tinacos, además de orientar al personal responsable de velar por la calidad del agua y el uso adecuado de la misma. En total fueron tratados y clorados 42 tinacos colocados en el techo del recinto y 2 grandes cisternas”, dice el comunicado de la Cruz Roja.
Fue distribuido material impreso a los internos en lo que se advierte el peligro de contraer enfermedades y como prevenirlas, además de dejar allí una considerable existencia de cloro para tratar el agua, jarras para hidratación oral. “Tenemos un monitoreo permanente para garantizar la calidad del agua”, dijo la entidad.
“Para este programa contamos con el apoyo de la FICR y para eso, como muestra del mismo estuvo visitando hace poco el recinto el secretario general de esta institución humanitaria, doctor Elhadj As Sy. La FICR es la institución humanitaria más grande del mundo y de la que nosotros somos parte”, agregó.