Santo Domingo.- El dirigente político y activista comunal, Esmeraldo González, primer secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Espaillat, falleció en la ciudad de Moca, luego de padecer serios quebrantos de salud.
Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Municipal de Moca y será sepultado a las 4:00 de esta tarde, informaron sus familiares.
González, conocido entre familiares y amigos con el sobrenombre de “El Líder”, fue un viejo militante de la izquierda revolucionaria, que se destacó en las décadas de los años 60 y 70 por sus actividades sociales y de promoción de los marginados de la región del Cibao.
Tras la salida del ex presidente Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en diciembre de 1973, Esmeraldo González abandonó esa organización política para integrar el nuevo Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Bosch y otros dirigentes perredeistas.
En poco tiempo llegó a ser secretario general y fundador de los primeros organismos del PLD en la provincia Espaillat, bajo la coordinación del entonces secretario nacional peledeista, Ramón Antonio –Tonito– Abréu.
Se le conoció como uno de los hombres de confianza del desaparecido escritor y líder político, ex presidente Juan Bosch, quien le confió distintas responsabilidades políticas en Moca.
Antes y después de la fundación del PLD, González dedicó la mayor parte de sus actividades en la organización de grupos sociales, culturales y comunitarios en Moca y otras comunidades del Cibao Central.