Por Ricardo Curiel ([email protected])
El precandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, juramento este domingo 2,000 coordinadores de trabajo, organizados en grupos de 10 personas, como parte de su Proyecto Político, en un multitudinario acto celebrado en un hotel de esta capital, en la que además se rindió homenaje a la mujer dominicana.
En su discurso, Domingo Contreras, reafirmó que en esta última década la ciudad ha pasado de ser una ciudad horizontal a una ciudad vertical y con ello se ha cerrado un ciclo urbano. Esta nueva ciudad, representa una nueva realidad. Con retos en el tránsito y movilidad urbana, con el caos de los tapones, y la pérdida de las aceras para el peatón, el drenaje pluvial y sanitario. Una simple lluvia nos hace recrear a Venecia con solo salir a un acalle en Santo Domingo, el envejecimiento de nuestros barrios mas emblemáticos, donde la inseguridad se va convirtiendo en un modo de vida, con la basura pagamos dinero para enterrar dinero, en lugar de promover el reciclaje, la perdida de áreas verdes, en cada patio de una casa que se convierte en un edificio, nos obliga repensar la ciudad.
Es por ello que estoy aquí, para reafirmar que es el compromiso de mi generación, asumir los desafíos de generar las normas y políticas que requiere la nueva ciudad de Santo Domingo y abrir un nuevo donde democratice ek derecho al ocio, la revitalización Urbana, en la Educación Ciudadana, el Foro Verde, la Vivienda Social, la Reorganización del Tránsito, el Regente Municipal y el Reciclaje, se conviertan en ladrillos que hagan posib le el Derecho a la Ciudad.
El Distrito Nacional tiene 94 Km2 es por ello que proponemos la creación de una autoridad por cada Km2 que se llame Regente Municipal, para un total de 94) y que tenga un equipo de trabajo conformado por policías municipales, promotores de educación ciudadana y brigadas de limpieza, que se encarguen de promover las actividades sana spara el ocio, como de educar y hacer cumplir las normas de convivencia ciudadana en su territorio.
La ciudad de Santo Domingo tiene una magnifica oportunidad de generar una oferta turística que nos dé un ameta de dos millones de turistas por año y nos conecte con l apropuesta del presidente Danilo Medina, ese nuevo flujo turístico debe aprovechar la cultura , la gastronomía, la historia asentada en nuestros barrios, con el patrimonio histórico y la oferta de la Zona Colonial, unido al patrimonio natural, Zoológico, Jardín Botánico, Mirador Norte, Mirador Sur y el Río Ozama.
Explotemos la riqueza cultural de nuestras barriadas: Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensache Espaillat, Mejoramiento Social, San Carlos, Villas Agrícolas, Ensache La Fe, Cristo Rey, entre otros barrios.