Estudiantes de término de la carrera en la UASD, satisfecho con explicaciones recibidas
“Satisfacción total” es la expresión usada por el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Segura, sobre el recorrido realizado por un grupo de estudiantes de término de ese centro por las obras de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia.
Omar Segura agradeció a la Corporación Dominicana de Empresas Eclécticas Estatales (CDEEE) en nombre de los 40 estudiantes de término de Ingeniería Civil de la UASD, las explicaciones recibidas del proyecto.
“Obviamente, estamos dispuestos a volver a medida que vaya avanzando el proyecto”, expresó el ingeniero Segura.
Antes de iniciar el recorrido por el área de construcción, el ingeniero Ernesto Espinosa explicó detalladamente los procesos agotados en el proyecto, recibiendo los estudiantes un historial sobre los estudios de suelo, niveles de agua, viento en la zona y los pasos agotados de cara a la realización de un proyecto seguro y confiable.
“Se hizo mejoramiento de suelo”, expresó Espinosa, luego de mostrar en forma gráfica algunas interioridades sobre licuefacción de suelo y las técnicas usadas para corregir cualquier irregularidad.
Durante gran parte del tiempo de exposición los futuros ingenieros recibieron de manera detallada una explicación sobre las columnas que se usan y las diferentes muestras realizadas para su depuración.
Otro de los coordinadores de la delegación de estudiantes de término de la Escuela de Ingeniería Civil que observó de cerca y permaneció atento a las explicaciones fue Leopoldo Berroa, profesor de estos.
El encuentro inició formalmente con una exposición gráfica donde se mostró el nivel a que va la Central Punta Catalina, que contempla dos generadoras de quema limpia de carbón con una capacidad de 370 megavatios cada una.
“Ahora, más que complacidos, regresamos a la ciudad luego de esta visita este sábado donde en cerca de 5 horas pudimos palpar, junto a los estudiantes de término de Ingeniería Civil de la UASD como se desarrolla este amplio proyecto energético”, concluyó Omar Segura.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina es parte fundamental del Plan Integral del Sector Eléctrico, diseñado por la CDEEE para solucionar la crisis del sector, y en el que el cambio de matriz representa el 50% de los objetivos para lograr un servicio estable, eficiente y al menor costo posible.