La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-Alexandra Izquierdo aboga porque se fortalezca el fomento del trabajo independiente y la creación de empresas por mujeres para seguir reduciendo la amplia brecha de género que existe en cuanto a la relación empleo y población.
Puntualiza, que según estudios de organismos internacionales, en todas las regiones en vías de desarrollo, hay más hombres que mujeres en empleos remunerados.
Afirma que a pesar de los significativos avances que se han registrado en el país, la brecha de género se mantiene según esos mismos estudios, los cuales indican que existe una diferencia en la relación entre empleo y población entre los hombres y las mujeres, superior a los 24 puntos porcentuales.
“El Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina ha colocado en el centro de sus políticas a la mujer, creando las condiciones para que acceda a créditos con el objetivo de que instalen sus propios negocios y para que haya igualdad en el proceso de formación”, apunta.
Señala que las mujeres están accediendo lentamente al poder político, aunque, por lo general, gracias a cuotas y otras medidas especiales.
“El punto 3-A de los Objetivos de desarrollo del Milenio, establece que hay que eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015, o sea que debemos avanzar con más rapidez para lograr esa meta”, afirma.
En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Izquierdo Señala que hay que frenar la marginación de que es objeto la mujer en la vida económica para facilitar con su participación activa en el aparato productivo la promoción del desarrollo.
“Hemos sido reiterativos en el orden de proponer que se fomente a mayor escala el emprendimiento en la mujer dominicana, para que éstas se vean como empleadoras y no como empleadas”, subraya Izquierdo.
De igual manera, favorece que se sigan incrementando las facilidades de créditos a las mujeres a ya que esto se constituye en un efecto multiplicador de la actividad económica.