El presidente Danilo Medina partió la mañana de este lunes hacia la República de Guatemala, donde tiene previsto participar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.
La salida del jefe de Estado y de la pequeña comitiva de funcionarios que le acompañó, se produjo a las siete de la mañana por el Aeropuerto Militar de la Base Aérea de San Isidro.
El gobernante se hizo acompañar de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez.
La integración, el comercio y la seguridad son los temas principales del cónclave.
Foro empresarial
Por invitación del presidente Danilo Medina, un grupo de empresarios dominicanos participará este lunes en el encuentro empresarial Sica – España, a celebrarse este lunes en Guatemala.
Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Miguel González, presidente del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN); Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y Ligia Bonetti, presidente del Grupo SID, asistirán a la reunión, que se efectúa en el marco de la Cumbre.
De igual forma, fueron invitados por Danilo Medina Lina García, miembro del Consejo de Directores del Grupo Linda; Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversiones del Grupo Vicini y Frank Elías Rainieri, director ejecutivo de Grupo Puntacana.
Este tipo de encuentros empresariales fue una de las propuestas presentadas por el jefe de Estado dominicano y acogidas por el SICA durante la cumbre de este organismo regional celebrada en Punta Cana en junio de 2014.
Paz, libertad y desarrollo
El SICA tiene como objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Los países que integran este bloque regional son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Otras naciones participan como observadores extra regionales.