Ganaderos y arroceros entre los más perjudicados con intermediarismo.
LA VEGA.-Las más elementales urgencias que arrastran productores de rubros de primer orden en la dieta diaria de los dominicanos -casos de la leche, arroz, cacao, pollos, huevos y cerdos- fueron puestas de manifiesto durante un recorrido realizado este sábado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), denominada Ruta de la Producción Nacional.
La actividad contó con la participación de periodistas de distintos medios informativos, productores y directivos de Confenagro y de distintas instituciones. Al final se unieron el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
En la primera parada de la Ruta, el productor José Julio Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Piedra Blanca, Bonao, fue muy explícito en señalar que a pesar de la importancia de la leche en la dieta alimentaria de la población, cuesta muchos sacrificios llevarla al consumidor, por los altos costos en que se incurre.
Explicó que de 13 mil litros por día que producían los integrantes de su asociación, “eso se ha reducido a la mitad”, y al respecto señaló que el costo de mantener un litro de leche refrigerado sale por RD$1.60, precio que –dijo- no se corresponde con los costos de producción, además de que no disponen de ayuda oficial en cuanto a uso de gasoil.
“A pesar de nosotros estar rodeados de un triángulo minero en esta zona, el mayor generador de empleos acá es la producción lechera, pero tenemos serios inconvenientes, entre estos el auge del cuatrerismo; en los últimos meses hemos perdido 23 vacas lecheras por esa situación”, dijo.
Eric Rivero, presidente de Confenagro, pidió a la población que no satanice a los productores por los altos precios de la leche que llega al mercado, debido a que ellos no son los responsables, y dijo que los que menos invierten y menos trabajan son los que se quedan con los mayores beneficios.
Rivero explicó que el mayor porcentaje de los más de 58 mil productores de leche a nivel nßacional disponen de pocos animales y tienen que ingeniárselas con tal de integrarse a la producción.
Debilidad de arroceros
César Espaillat, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (APRANO), se refirió a la debilidad que existe en el proceso de comercialización del cereal, y al respecto señaló que con todo y tener varias cooperativas y factorías, “no llegamos al 15% de la comercialización total de arroz a nivel nacional”.
Dijo que la Asociación Dominicana de Factorías (Adofa) procesa alrededor del 60%, y el restante lo hacen otras instituciones individuales, al tiempo de señalar que el 90% de los productores de arroz en el país tienen menos de 100 tareas. Al respecto, el presidente de Confenagro refirió que al igual que en los demás rubros, la cadena de distribución es lo que perjudica a los productores.
En República Dominicana el arroz representa uno de los cultivos más importantes. Sobrepasa el 1% del producto bruto interno, lo que es igual a casi 30 mil millones de pesos al año en el proceso de lo que es la producción arrocera nacional, de la que dependen más de 30 mil productores directos, y más de 100 mil productores y comercializadores de manera indirecta.
El productor Santico Paulino se quejó que los caminos de acceso a los predios arroceros están en su mayoría en completo deterioro, intransitables, y que en muchas comunidades hay que emplear transporte animal para sacar las cosechas y llevar insumos.
Industria avícola
La Ruta de la Producción Nacional también incluyó Arenoso, La Vega, por granjas avícolas y Proinci (Productores Integrados del Cibao) una planta de procesamiento de alimentos para aves y cerdos; una granja avícola en ambiente controlado, y la empresa Unipollo, donde son procesados 8 mil pollos por hora, con una labor continua de 8 horas diario.
Wilfredo Cabrera, vicepresidente de Proinci y propietario de la granja en ambiente controlado, dijo que en esta los pollos adquieren mayor peso, mayor rentabilidad con más baja mortalidad, de menos de 3%, igual que en los países desarrollados.
Proinci fue creada en 2009, cuando se integraron 8 empresas del ramo, y ahora tiene una capacidad de producción de 60 mil quintales al mes. Esta empresa tiene el grave inconveniente de que toda la materia prima que usa tiene que importarla.
El presidente de Confenagro, Eric Rivero, consideró que dentro de las limitaciones que tiene República Dominicana, “si no fuera por inversiones como esta de Proinci, no sabríamos decir qué sería de la producción agropecuaria en este país”.
Riesgos de los cacaocultores
En el distrito municipal de Bejucal, Lépido Batista, presidente del Centro de Producción Genética de Plantas y Semillas, explicó que en muchos años en el país no ha existido una política crediticia para el fomento y producción de cacao, al tiempo de reconocer que el Gobierno ahora da facilidades a grupos organizados.
Se refirió asimismo a la incidencia de enfermedades que afectan el cultivo, así como los constantes ataques de ratas y pájaros carpinteros, situación que -aseguró- reduce la producción en un 35%, al tiempo de advertir que el 95% de los productores de cacao en este país y el mundo “viven en un estado definitivo de pobreza”.
Participaron en la actividad José Francisco Matías (Polo), secretario general de Confenagro; Sócrates Cabral, productor de invernaderos; Arnaldo Gómez, presidente de Conaleche; Rubén Hernández, productor de Fegacibao; Viterbo Martínez, ganadero de Bonao; Jochy Polanco, gerente de Unipollo, entre otros.
Al término se sumó el ministro de Agricultura, Angel Estévez, quien se pronunció a favor de que productores y consumidores siempre deben recibir el precio adecuado por lo que producen o compran. “No miramos bandera, solamente buscamos hacer un gobierno para todos”, precis