Santo Domingo, 8 mar (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, aclaró hoy que este país no se propone romper relaciones con Haití.
A pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente sus cinco consulados en Haití, la República Dominicana no quiere romper las relaciones con ese país vecino, insistió.
Hemos cerrado nuestras misiones consulares de manera temporal y hemos llamado a nuestro personal de la embajada como una medida preventiva, aclaró.
Añadió que es un compás de espera hasta que el Estado haitiano dé un paso creíble y proporcione garantías de la integridad física del personal de las misiones, como establece la Convención de Viena.
Es un compás de espera para que el gobierno haitiano reaccione de forma adecuada, de manera que se puedan restaurar el diálogo y la negociación para resolver la situación de manera definitiva, precisó.
Navarro hizo estas observaciones al ser entrevistado en el programa de televisión "La Otra Cara", que se transmite los sábados en la noche por el Canal 40 de la televisión.
Dijo que hasta el momento las autoridades haitianas no han emitido ninguna respuesta formal ante las violaciones a los consulados y tampoco han pedido formalmente alguna reunión bilateral.
No obstante dejó claro que las autoridades dominicanas están en disposición de reunirse con ellos para reanudar los buenos niveles de relación y hermandad que deben existir entre ambas naciones.
Añadió que el cierre temporal de los consulados fue una medida difícil, pero al Estado dominicano no le quedó otro camino que hacerlo porque lo ocurrido allí no lo aceptaría ningún país del mundo.
Recordó que pese a los problemas históricos con Haití los dominicanos nunca han entrado a un consulado haitiano a irrespetar su bandera o tratar de cambiarla por una dominicana.