Schneiderman: Los problemas en la industria de suplementos a base de plantas se extienden más allá de un estado en particular.
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy la formación de una coalición de fiscales generales estatales que incluye a Connecticut, Indiana y Puerto Rico para investigar más a fondo las prácticas de negocio de la industria de los suplementos a base de hierbas.
Esta alianza multiestatal reúne a agentes de la ley que representan casi 50 millones de estadounidenses en su intento de asegurar que los fabricantes de suplementos de hierbas y minoristas cumplan con la ley.
La iniciativa busca aumentar la transparencia y garantizar que la industria de los suplementosa base de hierbas está tomando las medidas necesarias para validar sus afirmaciones de mercadeo, incluyendo la autenticidad y la pureza.
La formación de la coalición sigue un reciente estudio encargado por la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York que encontró contaminantes, especies de plantas no divulgadas, y otras sustancias en ciertos suplementos a base de hierbas mercadeados en reconocidas tiendas. Además, muchos de los suplementos han sido tan procesados que el material genético de la fuenteoriginal de la planta fue indetectable o no estaba presente en absoluto. La oficina ha buscado documentación de las tiendas que mercadean estos productos, así como de varios de los principales fabricantes de suplementos, como parte de una investigación en curso.
"Estoy muy contento de anunciar esta alianza histórica para proteger a los millones de personas que compran los suplementos de hierbas de las prácticas comerciales potencialmente falsas y engañosas", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Los neoyorquinos y todos los consumidores del país merecen la confianza de que cuando un suplemento de hierbas se representa como auténtico, puro y natural, realmente lo es. Claramente, las preguntas que nos planteamos sobre los suplementos de hierbas que se venden en Nueva York resuenan fuera de nuestras fronteras. Al formar esta coalición, apoyados en la larga trayectoria de fiscales generales estatales que defienden los derechos de los consumidores, podemos ir más allá en la investigación de esta industria y, en la medida de lo que sea necesario, lograr una reforma. La colaboración con estos aliados en este trabajo es vital".
"La exactitud de la información que una etiqueta ofrece a los consumidores es sagrada", dijo Nery Adames Soto, Secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico. "Cuandono está a la par con los estándares, induce al consumidor a error y viola la confianza entre el comercio y el cliente. En DACO seremos rigurosos en exigir que el etiquetado refleje el contenido del producto. Estamos muy agradecidos de la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York por este esfuerzo coordinado y esperamos poder trabajar juntos en este frente".
"Los consumidores tienen derecho a esperar que el producto que están comprando en realidad contiene los ingredientes que figuran en la etiqueta", dijo el Fiscal General de Connecticut, George Jepsen. "Los hallazgos descubiertos por el Fiscal General Schneiderman plantean serias preocupaciones sobre la salud y la protección de los consumidores en Connecticut y en todo el país. Como han demostrado los fiscales generales una y otra vez en los últimos años, tenemos una capacidad fuerte y única de trabajar juntos en nombre de nuestros respectivos constituyentes en cuestiones de interés nacional. Doy gracias al Fiscal General Schneiderman por su liderazgo, y esperamos trabajar junto con él y mis colegas fiscales generales en esta coalición".
"Los problemas significativos recientemente planteados acerca de los suplementos a base de hierbas son una preocupación que debe ser tomada en serio, para no poner en peligro aún más la salud y seguridad de las personas que ingieren estos productos", dijo el Fiscal General de Indiana Greg Zoeller. "Como defensores de la protección al consumidor, mis colegas fiscales generales y yo aunaremos esfuerzos para eliminar el etiquetado engañoso, en beneficio de los consumidores".
Un estudio de 2013 de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud estima que hay unos 65.000 suplementos dietéticos en el mercado, los cuales son consumidos por más de 150millones de estadounidenses. Hierbas medicinales comprenden el negocio de más rápido crecimiento del sector del mercado de la medicina alternativa de América del Norte. La Fundación de Productos Naturales estima que la industria de suplementos dietéticos maneja $61, 000 millones de dólares en la economía nacional.
La Administración de Medicinas y Alimentos los Estados Unidos obliga a las empresas a verificar que sus productos son seguros y debidamente etiquetados para reflejar su contenido, pero a diferencia de los fármacos, los suplementos no se someten al riguroso proceso de evaluación de la agencia, que escruta todo lo relacionado con los medicamentos, desde el diseño de los ensayosclínicos para la gravedad de los efectos secundarios a las condiciones en las que se fabrican.
Más de la mitad de los productos medicinales Clase I retirados por la FDA entre 2004 y 2012 fueron "suplementos dietéticos". Retiros Clase I están reservados sólo para los productos cuyo usosupone un alto riesgo de "consecuencias adversas para la salud graves o la muerte." Uno de los ejemplos más dramáticos del daño causado por el uso de suplementos implica productos para bajar de peso a base de hierbas que contienen efedra, que causaron cientos de muertos antes de la efedra fuera prohibida en el mercado en 2004.
Los suplementos mal etiquetados ingeridas por el público pueden representar un peligro significativo para aquellos que tienen alergias a los alimentos o toman medicación. Si los productores desuplementos de hierbas no logran identificar todos los ingredientes en la etiqueta de un producto, un consumidor con alergias a los alimentos, o que está tomando medicamentos para una enfermedad no relacionada, está tomando un riesgo para la salud potencialmente grave cada vez que un suplemento de hierbas contaminadas se ingiere.