Las autoridades dominicanas indagan quienes dan soporte al convicto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo desde ante y luego de llegar a Santo Domingo procedente de Nueva York donde pulgó 10 años de prisión.
El regreso de Quirino fue precedido de una campaña mediática, que de acuerdo a los informes no oficiales, estuvo soportada en un equipo de comunicadores que le facilitó los contactos con gente del medio y le gestionó entrevista en medios de comunicación.
De la participación de los comunicadores tienen constancia las autoridades, pues se le daba seguimiento desde el 2012, pero la forma en como ingresó Paulino Castillo al país, aunque fuera legal, ha llamado a suspicacias a las autoridades.
Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, ha informado que el interés primario que tiene el Gobierno por la llegada de Paulino Castillo al país es determinar si hay alguien detrás de él, soportándole e impulsándole en sus acciones.
"Para nosotros es de vital importancia saber quiénes están detrás de esto… Si alguien está detrás de ello. Porque eso tiende a intranquilizar mucho a la sociedad dominicana. Y una de las misiones del DNI es tratar que aquellas cosas que tienden a molestar o a intranquilizar a la sociedad, tratar de resolverlas?, explicó el almirante retirado al programa El Sol de la Mañana.
Narró que a Paulino Castillo lo recogieron cuatro vehículos al aeropuerto Internacional de Las Américas la madrugada del pasado 28 de febrero, tres de ellos vinculados a una importadora y otro a un familiar.
La presencia de Quirino es más conflicto ya porque este ha asegurado reiteradamente en varias oportunidades que el expresidente Leonel Fernández recibió unos 200 millones de pesos como inversiones de su parte en las elecciones del 2004.
Fernández ha respondido a tales señalamientos diciendo que se sentía feliz de ver cómo el narcotráfico transnacional reaccionaba ante la lucha que sus gobiernos libraron contra ese crimen.