‘‘Conocí una niña de 13 años que me dijo: ‘‘¿Y pa’ qué tu lees? Leer es malo’’, si ella piensa así, perdí la fe en la humanidad’’.
Como me gustaría que esos comentarios no aparecieran en mis conversaciones. Aquí voy otra vez, hablemos de la importancia de leer… o mejor aún, que tan importante es que nuestros niños lean.
De aquí a 20 años, esa niña va a ser una adulta de 33. 20 años podría ser mucho para la vida de una persona, pero para la vida de una sociedad, quizás no tanto. Reflexionemos en matemáticas con una sola pregunta ¿Quiénes van a ser los líderes de nuestra sociedad dentro de 20 años? ¿Acaso no serán los niños que tienen hoy 13 años?
En las aulas de clases los profesores siempre decían: ‘‘La educación comienza en la casa’’, si bien es cierto que los maestros se encargan de ‘‘educar’’ a nuestros niños, también es cierto que la parte más importante comienza en el hogar. ¿Qué tan importante es leer? Leer los ayudará a saber si es cierto que las preguntas que formulé en el párrafo anterior fueron matemáticas.
Me dejaré ayudar un poco de mi amigo google para dar respuesta a la pregunta:
‘‘Las carencias que pueden tener los niños que no tienen el hábito de leer se relacionan con bajo nivel cultural, más dificultades escolares, menor velocidad lectora, pobreza de vocabulario y menor creatividad’’.
‘‘Primero aprender a leer y luego leer para aprender toda la vida’’.
‘‘La lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos’’.
‘‘¿Cómo quieres que tu hijo lea si no te ha visto nunca con un libro en la mano?’’
Leer nos ayuda a entender si se puede dar respuesta a una pregunta con otra pregunta.
Leer nos ayuda a tener una opinión propia.
Leer nos ayuda a pensar.
Leer nos ayuda a comprender.
Leer nos ayuda.
Y a ti, ¿te han visto tus hijos, primitos o hermanitos, con un libro en la mano?
¡Hasta la próxima!