El precandidato presidencial Temístocles Montás prometió que si gana el poder aplicaría políticas de género que aumentarán la participación social de la mujer, cuyas luchas se rememoraron este domingo Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que para cambiar esa realidad hay que eliminar brechas como la del Congreso, donde la representación de la mujer es inferior al 20%, a pesar de ser la mitad de la población y la madre de la otra mitad.
“Si queremos reducir esa desigualdad tenemos que atacar la desigualdad de género por ejemplo en la participación de la mujer en el mercado de trabajo, donde los hombres ocupan el 83% de los puestos y las mujeres el 56%”, contrastó.
Montás habló en un encuentro de dirigentes de su partido, la mayoría mujeres, organizado por la precandidata a regidora Julia Ventura, en el multiuso San Bartolo de Los Frailes II, en la zona oriental de Santo Domingo, donde juramentó en apoyo a sus aspiraciones a integrantes de 21 comités intermedios.
“Hoy estamos aquí para acompañar a la compañera Ventura, porque una de las brechas importantes de la mujer respecto al hombre es la representación política, pues en el Congreso Nacional sólo 21 legisladores son mujeres, menos del 20%, a pesar de ser la mujer la mitad de la población y madre de la otra mitad”, subrayó.
Por esa razón Montás proclamó su apoyo a todas las compañeras que aspiran en su corriente política a puestos electivos, a quienes prometió que si gana la Presidencia también reducirá la brecha en los ministerios, donde mientras los hombres tienen 84 puestos de dirección, las mujeres sólo 16.
“También tenemos que aspirar a una relación más igualitaria en el ingreso promedio, pues mientras el del hombre es de casi quince mil dólares, el de la mujer es si apenas de ocho mil dólares”, insistió.
En el acto la mesa principal la ocuparon además de Montás y la organizadora Ventura, José Hasbún, coordinador en el sector Invivienda en el municipio Santo Domingo Este; Jhovanny Leyba, asesor comercial del Presidente Medina; Oscar Montero, aspirante a regidor, y Andrés Valdez.
Ventura agradeció el apoyo de Montás, a quien definió como un gran político, de quien aseguró que será el próximo Presidente de la República, al dar por descontado que ganará las primarias.
En ese sentido el precandidato presidencial argumentó la importancia de contar con representación en cada uno de los comités intermedios en que serán las votaciones primarias.
“En el PLD las elecciones internas se desarrollan en torno a los intermedios, por lo que hay que tener una representación en cada centro de votacion para defender los votos, porque si no tenemos esa representación es muy posible que los votos nuestros no aparezcan”, previno.
También los exhortó a continuar registrando electores, identificando a quienes favorecen su proyecto, al recordar que así fue como se realizó la campaña que llevó a Danilo a ganar.
“Ya tenemos más de ochenta mil compañeros registrados, pero aspiramos a lograr al momento de las primarias no menos de cien mil, cantidad que asegurará que seamos el próximo candidato a la Presidencia, si concurren a votar”, instruyó.
En ese sentido reflexionó al auditorio de dirigentes de comités intermedios y de base que le escuchaba tener en cuenta cuál es la coyuntura, la percepción que tiene la gente sobre los líderes del PLD, que los lleva a creer, aunque no lo sean, si son corruptos.
“Este país quiere que siga en el poder una persona como Danilo Medina, sencilla, humilde, a quien la mayoría ve como una persona seria y honesta, y es lo que hay que tener claro, y entre los compañeros que están buscando la candidatura presidencial, quien les habla es el que se parece a Danilo medina”, indicó.