Putín suspende participación en comisión sobre FACE
Moscú, 10 mar (PL) Rusia anunció hoy la suspensión de su participación en la comisión del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), ante la falta de reciprocidad de la OTAN y perspectivas de un nuevo mecanismo.
Con anterioridad, el presidente Vladimir Putin decretó en 2007 una moratoria al cumplimiento de las disposiciones contempladas por los Estados firmantes del FACE, en reacción a los planes militaristas de Estados Unidos en Europa y la expansión de la OTAN hacia el este, considerado por Rusia una amenaza a su seguridad y potencial nuclear disuasorio.
La suspensión a la presencia rusa en el grupo consultivo conjunto entrará en vigor mañana, según anunció el jefe de la delegación en las conversaciones en Viena sobre asuntos de seguridad y control armamentista Antón Mazur, cuya intervención publicó la Cancillería este martes.
Rusia hizo todo lo posible en el transcurso de los últimos años por mantener viable el régimen de control de armas convencionales y fue iniciador de las negociaciones para la adaptación del FACE y ratificó el Convenio pertinente, subrayó Mazur.
Dijo que en franca contradicción con el Tratado, los aliados decidieron eludir las disposiciones a cuenta de la ampliación del bloque en torno a las fronteras rusas, mientras impedían la entrada en vigor de la versión renovada del convenio, bajo pretextos inverosímiles.
Según el diplomático, Rusia declaró una moratoria en 2007, pero continuó su participación en la labor de la comisión de trabajo, con la confianza de que el foro coadyuvaría a un nuevo régimen de control armamentista.
De hecho, el diálogo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el futuro del citado convenio fue congelado en 2011 y el trabajo de la comisión prácticamente dio otro giro.
El representante de Moscú aclaró, empero, que su país no cerraba las puertas al diálogo en torno a la cuestión del control armamentista en Europa, si en algún momento maduraba el interés de los socios occidentales.
Para el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, el FACE en la versión vigente es un instrumento de la Guerra Fría y no existen perspectivas para ser renovado.
El referido acuerdo fue suscrito en noviembre de 1990 entre la OTAN y el extinto Pacto de Varsovia y entró en vigor en 1992, cuando ya no existía el segundo bloque y la alianza se ampliaba con la incorporación de ex países socialistas y repúblicas exsoviéticas del Báltico.
La intención declarada era el establecimiento de un balance de fuerzas y armamentos en Europa, principalmente de armas convencionales, tanques, sistemas artilleros y aviación de combate, además de una reducción de tropas.
En Estambul, los Estados signatarios rubricaron en noviembre de 1999 un acuerdo sobre la adaptación del FACE a las nuevas realidades en la correlación de fuerzas, pero solo Rusia, Belarús, Kazajstán y Ucrania lo ratificaron.
El canciller Serguei Lavrov consideró que en las condiciones actuales dicha avenencia contradice los intereses de seguridad de Rusia, y sus disposiciones son ya letra muerta.