Santiago-El paro de actividades que desde esta mañana afecta a una veintena de comunidades localizadas en esta zona, que en principio había sido convocado por 24 horas, ha sido extendido por otro día más, es decir hasta el jueves a las 6:00 de la mañana.
Por José A. Toribio
La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en horas de esta tarde en esta comunidad donde se pasó balance a las primeras horas de paralización y se criticó duramente a las autoridades gubernamentales por ignorar los reclamos de reparación de carreteras y caminos vecinales que formulan los grupos organizados de esta zona.
Jhonny Peralta, vocero de las entidades convocantes, y Víctor José Bretón, coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) que apoya la lucha, informaron que la protesta continuará por otras 24 horas a la espera de que algún funcionario se digne a escuchar las peticiones que formulan los pobladores de estas comunidades.
Desde las 6:00 AM de este martes todas las actividades de esta zona se mantienen paralizadas, incluidas las educativas, comerciales y del transporte, entre otras, en reclamo de la reparación de las carreteras y caminos vecinales que se encuentran en condiciones intransitables. Este pedido se suma el mejoramiento del abasto de agua potable y el inmediato el cierre de las diferentes minas de materiales (arena, cascajo y otros) que existen en esa zona.
Añaden a este pliego de reivindicaciones, otras demandas generales como son aumento de salarios para los trabajadores y obreros, contra los planes del sector empresarial de modificar el Código de Trabajo, por la modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebajas sustanciales en los combustibles.
La paralización se cumple, dijeron Peralta y Breton, al ciento por ciento en Quinigua, La Delgada, La Playita, Palmar Arriba, Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua, Los Guineos y Santiago Viejo, entre otras comunidades localizadas en ese litoral. Grupos se han dedicado, durante el día, a obstaculizar el transito con neumáticos incendiados, piedras y otros objetos. De todas maneras, la circulación vehicular por la zona es literalmente nula.
En horas de la tarde, moradores acompañados de Bretón y otros dirigentes comunitarios, acudieron a la Avenida Circunvalación Norte donde intentaron taponarla, lo que hicieron por unos 20 minutos, según los reportes. La zona paralizada se mantiene estrechamente vigilada por tropas policiales que se desplazan tanto a pie como en rápidas motocicletas y unidades vehiculares pero ningún incidente lamentable se ha registrado hasta ahora.
Se vivieron momentos tensos, principalmente cuando residentes acudieron a la Avenida Circunvalación, pero la calma predomino y los protestantes decidieron retirarse para evitar confrontaciones lamentables. Reuniones, marchas, piquetes, visitas a instituciones y la entrega de documentos a las autoridades antecedieron a la paralización de hoy, pero nunca llego una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas, dijeron los voceros de los grupos convocantes.
De ahí que, a 24 horas de iniciada la protesta, y ante la falta de interés de los representantes gubernamentales para atender los reclamos, los grupos decidieron extenderla hasta el jueves a las 6:00 AM aunque todavía mantienen la esperanza de que algún funcionario acuda a la zona para conversar con los representantes comunitarios sobre los problemas que padecen, algunos incluso de fácil solución.