El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que la República Dominicana tiene que hacer valer su fortaleza y su soberanía frente Haití, tomando en cuenta que el gobierno haitiano ha asumido una postura “irreverente” frente al país.
Explicó que la reapertura de los consulados dominicanos en esa nación tiene su lógica y por lo tanto tienen que reabrirse, pero hay que exigirle al gobierno haitiano no solamente garantías y seguridades para el personal de la sede diplomática y los consulados, sino para todos los ciudadanos de la República Dominicana que transitan por las calles y carreteras de ese país.
“El gobierno dominicano debe exigirle al gobierno haitiano que asuma una actitud más transparente, diáfana, clara y precisa, respecto de la actitud que han tenido con nosotros en los últimos tiempos”, expresó.
En ese sentido, insistió que el gobierno haitiano ha sido irreverente frente al gobierno dominicano.
Quique Antún habló en esos términos durante un encuentro con los directores y periodistas de medios digitales en el restaurante Adrián Tropical, de la Avenida Abraham Lincoln, de la Capital.
Explicó que el diálogo es el único mecanismo que existe “para lograr convivir civilizadamente con la hermana República de Haití con la que tenemos, como se dice, un matrimonio obligado”.
A la pregunta de uno de los periodistas de cómo liberarnos de la problemática haitiana, el candidato presidencial reformista respondió: ”Liberarnos de la problemática haitiana, es imposible. No nos vamos a liberar nunca porque estamos obligados a convivir con la hermana República de Haití”.
Y agregó más adelante: “y de alguna manera u otra lo que tenemos que hacer los dominicanos es convertirnos en los protagonistas, en los defensores auténticos de ese pueblo pobre, que vive en la miseria, que definitivamente las potencias se llevaron todas sus riquezas y lo dejaron abandonado”.
Quique Antún recordó que luego del terremoto que devastó a esa nación, la comunidad internacional se comprometió a aportar 10 mil millones de dólares “y no creo que llegue siquiera al 10% de esa cantidad lo que han aportado”.
Y pretendido –dijo- que sea la República Dominicana la que resuelva el problema haitiano, y nosotros no estamos en capacidad de resolverlo.
Siguió diciendo en ese sentido que lo único que podría hacer el problema haitiano a la República Dominicana, si es abandonada a la mejor suerte , como efectivamente lo está haciendo la comunidad internacional, “es destruir también a la nación dominicana y eso nosotros no podemos permitirlo”.
Sostuvo que por eso los dominicanos tienen reclamar a la comunidad internacional atención y ayuda para Haití y eso debe hacerse en todos los foros internacionales “porque definitivamente la nación dominicana está siendo agredida y presionada para que resuelva un problema que lo único que va a hacer es destruir a las dos naciones”.