La solicitud del presidente Nicolás Maduro fue aprobada en primera lectura con la objeción de la bancada opositora. Pretende ser un instrumento para enfrentar las medidas dictadas por el presidente Barack Obama por alegada violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Las ordenanza de Obama sanciona a funcionarios del gobierno de Maduro identificados como responsables de la represión contra los opositores.
El gobernante venezolano ha slicitado a la Asamblea Nacional (AN) atribuciones especiales que le permitan legislar ante lo que considera una amenaza de Estados Unidos. Con esta podrá desplegar todos los poderes defensivos de Venezuela.
La referida ley precisa para su aprobación el voto de tres quintos de los diputados. La misma es calificada por el gobernante como una "ley antiimperialista", pero debe ser aprobada en segunda discusión.
La fracción opositora consideró que "no se requiere una ley habilitante para los problemas urgentes de los venezolanos que son la escasez, el alto costo de la vida, la seguridad personal, la corrupción, el deterioro de la vida" de los venezolanos, dijo el diputado Hiram Gaviria.
Esa posición de la oposición fue calificada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como una prueba de que la bancada opositora tiene "compromisos con Estados Unidos".