Los productores de café afiliados a la Asociación de Caficultores de Villa Trina están atravesando por una crítica situación económica, por las devastaciones de sus plantaciones provocadas por la Roya del Café.
El nuevo presidente de esa organización, José Apolinar Hilario, al hacer la denuncia, informó que la entidad tiene un proyecto para la renovación de los cafetales de sus socios.
Dijo que con ese programa se propone renovar le 20 tareas a 160 productores, con variedades de café tolerantes o resistentes a la Roya, cuyas semillas están identificadas en el país.
Expresó que los directivos de la Asociación de Caficultores de Villa Trina están gestionando los recursos económicos para el programa de renovación.
Indicó que ya reunieron con el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, quien les prometió que ese organismo le ofrecerá toda la ayuda que le sea posible, ya que esa institución es de los productores de café del país.
Señaló que su organización también solicitó la ayuda económica al Presidente Danilo Medina, a través del Programa Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).
Dijo que la renovación de los cafetales es cara para los pequeños y medianos productores, ya que la tarea sale a RD$15,000, por lo que necesitan ayuda y financiamiento a una tasa baja (ideal de 5%) y por un período de cinco o más años.
Hilario, quien estaba acompañado de Juan Pablo García, manifestó que los miembros de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, fundada por 42 socios el 14 de agosto de 1968, y la integran productores de café de todo el país.
Expresó que es bueno que la cooperación llegue a los caficultores que están en las montañas, porque el café es el bosque más importante que tiene el país, por la conservación para la producción de agua para los acueductos de las ciudades, la industria, el riego para producir alimentos y generar energía eléctrica.