LA CIENEGA, Santiago.-Los pobladores de esta y otras comunidades vecinas que desde el pasado martes se mantuvieron en huelga por 48 horas, volvieron a su normalidad la mañana de hoy, sin que las autoridades gubernamentales mostraran interés por resolver los problemas que provocaron la protesta.
Sin embargo, Víctor Bretón y Jhonny Peralta, voceros de los protestantes, aseguraron que mujeres, hombres y niños que ocuparon en la tarde de ayer un tramo de la avenida Circunvalación Norte, que atraviesa por aquí, fueron atacados con bombas lacrimógenas por agentes policiales, para que desalojaran el lugar.
Los moradores en Quinigua, La Delgada, La Playita, Palmar Arriba, Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua, Los Guineos y Santiago Viejo, intentaron ocupar esa importante vía de comunicación terrestre, como forma de llamar la atención sobre las demandas de mejoría de calles, caminos y carreteras, así como un eficiente servicio de agua potable y el cierre de las minas de materiales de la zona.
Bretón y Peralta aseguraron que varios de los participantes resultaron afectados por los gases, mientras que el tránsito quedó paralizado por espacio de 20 minutos y la situación se normalizó con el retiro de los manifestantes.
Entre otras demandas los grupos organizados reclaman reconstrucción y rehabilitación de las carreteras y caminos vecinales, así como un eficiente abasto de agua y que se detenga la extracción de materiales de minas.
Por igual, reclaman aumento de salarios para los trabajadores y obreros, se manifiestan contra los planes del sector empresarial de modificar el Código de Trabajo, por la modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebajas sustanciales en los combustibles.